Creado en: diciembre 22, 2023 a las 04:13 pm.

Espacio La Tertulia de la UNEAC rinde homenaje a epopeya de la Alfabetización y al triunfo de la Revolución Cubana

Vivencias, recuerdos y pasiones afloraron durante poco más de dos horas en este encuentro acontecido el 21 este jueves en la Sala Villena al recordarse una de las más sensibles, ambiciosas y abarcadoras cruzadas realizadas en Cuba en favor de formar y educar al pueblo.

En un panel moderado por el Doctor en Ciencias Abel Enrique González Santamaría tres alfabetizadoras, la poetisa y escritora Nancy Morejón, la profesora Sonia Almazán y la investigadora Eloísa Carrera compartieron sus experiencias durante esos meses de 1961, cuando miles de jóvenes marcharon por todo el país a enseñar a leer y escribir.

Las prestigiosas intelectuales coincidieron en lo maravilloso de esa etapa al poder compartir saberes con las personas más humildes de Cuba, pero también cuánto influyó la Campaña de Alfabetización en cada uno de aquellos bisoños maestros. Me enseñó a respetar al otro, a querer al otro – expresó la Doctora en Ciencias Sonia Almazán, Profesora Titular Consultante en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana – . Me enseñó que las cosas no eran en blanco y negro, que había matices, que el amor no era solo amar a la familia, que el amor era ser capaz de sentir el dolor ajeno, el sufrimiento ajeno, sentir que tú eras parte de una humanidad más allá de aquella burbuja en que vivías, y me ha servido mucho en la vida.

La tertulia, organizada por la Sección Histórico Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC, estuvo dedicada al aniversario 62 de la Campaña de Alfabetización y el 65 del triunfo del primero de enero de 1959.

En el encuentro fue recordada la impronta de Fidel como principal artífice de la epopeya alfabetizadora en Cuba; y la de Armando Hart como fiel seguidor e intérprete de las ideas del líder histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *