Creado en: marzo 15, 2024 a las 10:19 am.

Expo de artista visual Lissette Solórzano en galería Villa Manuela de la UNEAC

Por Milena Céspedes

Una bitácora sobre investigaciones e historias personales deviene la exposición de la destacada fotógrafa y artista de la plástica Lissette Solórzano El gran jardín, inaugurada en la Sala Villa Manuela, de la UNEAC.

La muestra, conformada por diez piezas, forma parte de un proyecto en pleno desarrollo y responde a una estética que refleja la intimidad sensitiva y recuerdos de la artista. “Dos fenómenos que me marcaron mucho: la Covid-19, que en mí fue muy fuerte y la emigración. Entonces con esos dos elementos yo empecé a investigar, a hacer imágenes y darle un sentido a todo lo que yo iba sintiendo”, comentó la artista.

Las diez instantáneas que conforman la muestra de Lissete Solórzano remiten a experiencias desoladoras, pero en ellas se ofrecen caminos, senderos que superan la angustia existencial, mediante una analogía entre el viaje interior y personal y el exterior y colectivo.

“No podían ser imágenes en blanco y negro ni un documento fiel como yo siempre lo había hecho hasta ahora pero seguía siendo un documento que he transformado en unos neopaisajes, o sea son mis propios paisajes. He mezclado, he fusionado las imágenes para crear cada una e interpretarlas”, apuntó.

Considerada una de las fotógrafas documentales cubanas más destacadas, su contribución trasciende el campo de la fotografía contemporánea e incluye estudios sobre curaduría y diseño.

En la exposición El gran Jardín, la artista cambia sus recursos discursivos y la construcción conceptual de su fotografía, sin abandonar su estilo de relatar con imágenes ni el mecanismo crítico que acompaña su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *