Creado en: julio 17, 2024 a las 11:00 pm.
Expo de Nelson Domínguez será inaugurada este jueves en Estados Unidos
Más de 15 piezas conforman la exposición personal “Martí: monte de espuma”, del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 Nelson Domínguez, que se inaugura este jueves en Tampa, Estados Unidos.
La muestra, que forma parte del proyecto cultural El martí que nos une -integrado por Ybor Art Factory, de la ciudad de Tampa y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba-, tendrá su apertura a las 6:00 pm en el Centro Kress Contemporary Art, galería de la mencionada iniciativa, dedicada exclusivamente al arte contemporáneo cubano.
En declaraciones a medios de prensa de Tampa, el artista de la plástica Nelson Domínguez, resaltó la importancia que tiene esa histórica ciudad para los cubanos, donde el Héroe Nacional José Martí vivió y dejó su legado.
El oficio del arte y la identidad cultural de los pueblos, definen las obras de Domínguez dedicadas al Apóstol, que destacan por la necesidad de retratar y captar rasgos físicos y psicológicos de Martí, que recrea y se sumerge en su personalidad inapresable.
Títulos como Un beso para la Patria, Dos Ríos, Monte de Espuma, Príncipe enano y La rosa blanca -firmadas entre 2023 y el presente año, constituyen la exposición facturada en técnica mixta y que incorpora además procedimientos propios del excelente grabador que van del pequeño al gran formato, casi todas, a excepción de los lienzos y las hechas sobre PVC en soportes de papel manufacturado, con su hechura artesanal a la que se une en algunas obras la tela de tapado de tabaco así como otras experimentaciones instalativas en las que se aventura este artista, evocan matrices culturales actuantes en nuestra identidad.
Al decir del curador de la muestra Danilo Vega Cabrera, parte de una identidad cultural que va desde el aborigen o el nativo antillano a los tabaqueros con los que contactaba Martí en la emigración; o que transita por el retrato del héroe entre su paz y su guerra, o desde lo primigenio que conecta con lo divino a los placeres de lo humano.
“Así se nos aparece el Martí que besa a la Patria, el poeta y los potros, la pluma y el colibrí, el padre y el príncipe enano o la niña de Guatemala; hasta el 19 de mayo, Dos Ríos y el mismo monte de espuma. Una exploración en el símbolo por la cual apostó magistralmente nuestro Nelson Domínguez, porque es -a no dudarlo- otro Maestro, y lo hizo a partir de su bregar en faena diaria y del convencimiento profundo de las verdades mayores”.
De acuerdo con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, para él es un honor como cubano tener la posibilidad de presentar su obra en la pequeña y vibrante ciudad de Tampa.