Creado en: mayo 4, 2022 a las 07:54 am.
Exponen en Cienfuegos muestra visual Más que una isla

Obra El pensador. Acrílico/lienzo / Foto cortesía del Consejo Provincial de las artes plásticas
En el Museo Provincial de Cienfuegos se encuentra la muestra visual denominada Más que una isla, con obras de la autoría del pintor Jesús Agustín Rebull Morales, nacido en esta ciudad en 1972.
Este creador posee como identidad iconográfica basal de su relato la figura del símbolo patrio, motivo temático por el cual se ha decantado al menos en los dos lustros más recientes de su producción pictórica.
Si bien, de acuerdo con el criterio de los expertos, en esta ocasión consigue el anhelo de explorar las muchas alternativas que dicho símbolo posee, al menos en tres itinerarios: el símbolo como entidad histórica, reservorio privativo y subtexto de la contingencia socio-migratoria.
El crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira aprecia que “en el primer caso, el pintor alude a los bríos de la isla en la defensa de su soberanía y derecho al futuro (obras En busca del camino, El alpinista, Tiempo de tormenta, etc.), En el segundo caso, emplaza su relectura del cuerpo simbólico en la instancia actual (Bandera I, II y III, Sueño profundo, etc.,), en un rejuego de esencias que hablan del ahora mismo; y finalmente, los sentidos que asume la bandera en los tiempos de las migraciones económicas y por fronteras, en los que aquella forma parte del erario personal y de la valija que el emigrante lleva consigo a donde fuere”.
Lo último infiere su nivel de actualidad, apreciable en textos visuales a la manera de Espejismo, La familia e Insumergible, por ejemplo.
Para subrayar esta oleada posible de significaciones el creador ha contribuido con un registro de intitulados que oscilan entre el naturalismo y la poesía, especialmente la última variante, que defiende bien con su mejor obra, Espejismo.