Creado en: mayo 4, 2022 a las 08:01 am.

El MatamoroSon está en Santiago de Cuba


Compositor Rodulfo Vaillant, presidente del MatamoroSon y del Comité Provincial de la UNEAC / Foto del autor

Desde este jueves 5 y hasta el  próximo 9 de  Mayo, la musical  Santiago de Cuba es sede del  Festival MatamoroSon, con presentaciones artísticas en varias locaciones de la ciudad, precisiones que ofreció en Conferencia de Prensa el  Compositor Rodulfo Vaillant, Presidente del Evento  y del  Comité Provincial de la  Unión de  Escritores y   Artistas de dicha provincia.

Durante el intercambio en El  Salón del Son, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, Vaillant argumentó que este es un jolgorio para los bailadores, con  preponderancia para los Septetos, una agrupación que tiene mucha calidad y fuerza en Santiago de Cuba, con más de 60 formaciones  entre profesionales y del Movimiento Aficionado.

De izquierda a derecha el Dr. Marco Antonio Campins, director de la EGREM Santiago, y Raulicer García, Director Provincial de Cultura / Foto del autor

De igual manera   puntualizó que los piquetes soneros animarán las  arterias santiagueras, al tiempo que  las principales plazas para las presentaciones artísticas serán  en  Carretera del Morro  y calle  3 ( considerada el  termómetro para los músicos cubanos), la Plaza Juvenil de  Ferreiro, la Alameda, el Bloque J del  Distrito José  Martí, el céntrico Parque Céspedes, la popular  calle Heredia y todas las instalaciones de la EGREM.

Respaldando lo expresado por el Presidente del Festival  MatamoroSon, el  Doctor Marcos Antonio Campins, Director de los Estudios Siboney de la EGREM,  enunció que la mundialmente  famosa  Casa de la Trova,  El  Salón del  Son y una nueva área que abrirán en El  Ranchón del Músico se unirán a la fiesta melódica, junto a la comercialización de discos y la presencia de  artistas plásticos con sus obras.

De izquierda a derecha el Dr. Marco Antonio Campins, Raulicer García, Rodulfo Vaillant y autoridades de gobierno y cultura / Foto del autor

Por su parte el  Director Provincial de Cultura, Raulicer García Hierrezuelo, acotaba que son varias celebraciones las que serán reverenciadas en el Festival MatamoroSon, el Día del Son Cubano el venidero domingo 8 de Mayo, que coincide con el  Día de las Madres, así como honores especiales para el inolvidable Maestro Adalberto Álvarez, el  Caballero del Son, Primer Presidente de este encuentro sonero, y a quien se  le dedica esta gran festividad  musical.

Con un espacio teórico y  El Encuentro de Treseros, el Festival MatamoroSon aspira seguir posicionando  en el mundo a  Santiago de  Cuba como Ciudad  Creativa en la Música por la UNESCO, además del homenaje de recordación al querido Miguel Matamoros ante su tumba del  Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en el Aniversario 128 de su natalicio, el 8 de Mayo de 1894 en esta melódica urbe, donde también se resaltará el centenario de su composición Mamá , Son De La Loma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *