Creado en: octubre 22, 2023 a las 04:02 pm.

Exposición del maestro Sergio Roque en Matanzas: “Sentimientos que revolotean sobre la tierra cubana”

La exposición del maestro Sergio Roque Ruano, titulada “Fría, verde, libre y alta”, se inauguró en la galería-estudio del pintor, en la Sala de Conciertos José White, consumando el ciclo visual de las jornadas por el Aniversario 330 de la Ciudad y el Día de la Cultura Cubana.

En conversación con el destacado artista expresó:

“El tema central simboliza la cubanía, el amor,  alrededor de la fusión de la palma real y la figura femenina. Precisamente la serie que nombra la exposición surge a partir de los versos de Dora Alonso: 

‘Palma real, bandera viva/ en el paisaje clavada…/ fina, verde, libre y alta…/Palma real, ¡qué nombre el tuyo/ para evocar a la patria!’

Junto a  la titulada ‘En el paisaje clavada’; ambas constituyen visiones figurativas de sentimientos que revolotean sobre la tierra cubana.” 

El artista Sergio Roque Ruano junto a Lourdes Fernández Valhuerdi

Los asistentes disfrutaron de la actuación de la Orquesta de Cámara de Matanzas, dirigida por el maestro Bienvenido Quintana y de poemas alegóricos a la palma, en las voces de Derbys Domínguez, Maylan Álvarez y Náthaly Hernández.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del poeta y crítico Alfredo Zaldívar, quien se refirió a la esencia de la muestra, exponente de su inmensa obra:

“Palma, mujer y patria pueden ser la muchacha esbelta que toca el cielo, la abanderada que enarbola sus entrañas; ser nido y huevo, a veces un sueño, otras un ramillete, un cuenco, el bosque protector, la ternura, una alfombra, un espaldar, un refugio, un regalo, escudo que protege, baile que libera o lluvia que salva…”

Y afirmó: “Sergio es dueño de saberes que la experiencia, los estudios, la práctica le han otorgado… Un Roque es un Roque, ya sea en el plano de una loza, en el rigor del lienzo, la cartulina más modesta o las muchas formas de la cerámica o la escultura.”

La exposición cuenta con 60 piezas, demostrativas de las cualidades estéticas de este hijo fecundo, nacido en el año1954 en Camagüey, pero “matancerizado” desde hace cuatro décadas.

La curaduría estuvo en manos del autor y de su esposa, la licenciada Lourdes Fernández Valhuerdi. La exposición estará abierta al público hasta finales del presente mes.

Presidieron el acto inaugural, Osbel Marrero, director provincial de Cultura y José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera junto a destacados creadores yumurinos.

El sello distintivo del eminente artista se refleja en muchas de sus obras exhibidas en el entorno de la propia sala de conciertos, en el hotel Louvre y en la casa social de la UNEAC.

Roque ha sido galardonado además por su labor académica y preciosista en las restauraciones del Museo Farmacéutico y de la propia sala White. Está considerado como personalidad insigne de la Atenas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *