Creado en: febrero 9, 2021 a las 08:09 am.

Felipe Guillén, 40 años de esculpir la Historia

Incansable creador bayamés, Juan Felipe Guillén, se acerca a las cuatro décadas de vida artística en las que ha esculpido la Historia.

Figuras como Perucho Figueredo y Carlos Manuel de Céspedes son referencias reiterarivas para obras escultóricas, a lo largo de la carrera como escultor primitivista, en la que abundan personajes autóctonos de la región, aquellos nativos que les tocó recibir a los colonizadores españoles y cuya etnia casi desaparece a causa de la crueldad y el egoísmo de los ibéricos.

Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, Felipe Guillén tiene un trabajo sostenido que exibe en su casa-taller de la calle José Martí, despertando la curiosidad al transeunte.

Piezas de su autoría forman parte de la colección permanente del Museo Gabinete de Arqueología de la Ciudad.

En la casa de la cultura 20 de Octubre de Bayamo, sitio de acogida de más de 30  exposiciones personales y la Plaza de la Revolución, le extrañan en sus otrora habituales desempeños de artista. Ni la algarabía curiosa de infantes o adultos lo perturbaban, a causa de las limitaciones que impone la pandemia por la Covid-19.

Constante con sus herramientas en mano, reproduce delante de todos, pasajes hermosos o terribles, heroicos y estremecedores de la Historia cubana, como la interpreración de La Bayamesa, primera canción romántica, y la llamada  con igual nombre escrita por Perucho, al que talla con mínimos detalles sobre la grupa de Pajarito llamando a los cubanos al combate, o frente al pelotón de fusilería aquel agosto triste en Santiago de Cuba.

Y es que Guillén confiesa y demuestra ser un apasionado de la historia local. Pasión que lo inspiró para regalar en 1988, al  Comandante Fidel Castro,  la réplica de la Ventana de Luz Vázquez, en la ocasión de realizarse el IV Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, regalo que transportó y entregó en su nombre la poetisa Lucía Muñoz Maceo.

De formación autodidacta, Felipe Guillén ha merecido varios premios en disímiles ediciones del Festival Iberoamericano de la Décima, en las Tunas, y ha participado en salones expositivos en los cuales ha obtenido una veintena de premios e igual número de reconocimientos y menciones.

También posee la Medalla por el Aniversario 475 de la Fundación de la Villa San Salvador de Bayamo y de Artista Distinguido y Personalidad de la Cultura Cubana.

Hasta su lugar de trabajo llegan miembros de la dirección municipal de Cultura en Bayamo para agazajarle por sus cuatro décadas de vida artística, labor de invaluable repercusión cultural y didáctica.

Allí, más de una veintena de piezas expuestas de manera permanente, dan fe de su laboriosidad e ingenio, de su consagración al arte escultórico primitivista y de su amor por la Historia cubana y universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *