Creado en: julio 11, 2024 a las 11:16 am.

Festival de Payasos en Cuba llega con atractivas propuestas

La octava edición del Festival Internacional de Payasos se celebrará en la oriental provincia cubana de Granma y a La Habana, del 16 al 21 de julio próximos, anunciaron hoy sus organizadores.

El evento es convocado por la compañía de clown Teatro Tuyo, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Granma.

Participarán en el festival el grupo Teatro de las Estaciones, de Matanzas; estudiantes de tercer año de la especialidad Clown, de la Escuela Nacional de Teatro, de La Habana; la compañía mexicana Tropa Cachivaches y la agrupación anfitriona.

También el maestro de clown mexicano Aziz Gual, referente en Latinoamérica y el mundo de esta especialidad, quien presentará el espectáculo “De risa en risa” e impartirá el taller “De la risa a la caricia”.

La cita tendrá a México como país invitado de honor y estará dedicada a los 25 años de Teatro Tuyo.

Su director, Ernesto Parra, explicó que el Festival aspira a convertirse en una plataforma de intercambio y crecimiento para mostrar qué hacemos y recibir otras experiencias.

La condición geográfica que tiene nuestro archipiélago no nos puede desconectar del mundo, subrayó.

Parra explicó que el Festival Internacional de Payasos es un espacio para dar a conocer que el sistema de enseñanza artística de la Escuela Nacional de Teatro posee infraestructura y condiciones para acoger a estudiantes extranjeros interesados en cursar la especialidad de Clown en Cuba.

El programa incluye las puestas en escena Flores de Carolina y Ajonjolí (Teatro de las Estaciones), adaptación de la obra literaria homónima de Dora Alonso, Clowncierto (Teatro Tuyo), Staff y Rupestre (Tropa Cachivaches).

En homenaje al aniversario 25 de Teatro Tuyo y 30 de Teatro de las Estaciones, se inaugurará en La Habana la exposición “Entre las Candilejas y la Carpa”, de la fotógrafa Sonia Almaguer; las 15 fotografías representan una parodia amistosa inspirada en los artistas Buster Keaton y Charles Chaplin.

Las presentaciones artísticas tendrán como sedes principales la Escuela Nacional de Teatro, el Teatro La Proa, la Sala Adolfo Llauradó y el Centro Cultural Bertolt Brecht, en La Habana; el Teatro 10 de Octubre, la Sala José Joaquín Palma y la Plaza de la Revolución, en Granma y en comunidades de ambas provincias del país.

El día 21 de julio, celebrando el Día de los niños, se realizarán espectáculos de Payasos de manera simultánea en todo el país.

El Festival Internacional de Payasos surgió hace ocho años como un Taller en la provincia Las Tunas fundado por el grupo Teatro Tuyo; es un espacio artístico y académico de gran prestigio que busca enaltecer el valor del Clown como especialidad teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *