Creado en: enero 22, 2023 a las 11:15 am.

Festival Jazz Plaza es un hecho

La edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 arranca hoy 22 de enero hasta el 29 con más de 100 conciertos en cerca de 20 escenarios, plazas y parques de La Habana y Santiago de Cuba.

Además de los artistas cubanos se espera la participación de músicos de Argentina, Brasil, Camerún, España, Francia, Congo, México, Italia, Alemania, Portugal, Perú, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suráfrica y Estados Unidos, con la mayor representatividad; para engalanar la fiesta de la música de alta calidad de este género.

En Santiago de Cuba las presentaciones se realizarán en los espacios habituales del Festival y además se ofrecerán conciertos en las comunidades Martí y Moncada, la Plaza Martes y el Boulevard Parque Dolores.

En La Habana, los conciertos tendrán como sedes los teatros Nacional, Martí, América, Lázaro Peña, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, la Fábrica de Arte Cubano y el Salón Rosado de la Tropical.

La imagen del evento es la obra Baseball Player, del notable artista plástico cubano Arturo Montoto, quien impregnó su sello creativo que aboga por la conjunción de la música y el béisbol, dos de los símbolos de la cultura nacional.

El festival quedará inaugurado hoy 22 de enero con el concierto Flautas sin Fronteras en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, bajo la dirección de Orlando Valle «Maraca».

En esta presentación participan la Orquesta Sinfónica Nacional y las flautistas Jennifer Grim (E.E.U.U.); Ana María Hernández (Puerto Rico) y la cubana Niurka González.

En un segundo momento se presentará la tríada brasileña de Jacques Morelembaum (Cello); Paula Morelembaum (canto) y Lula Galvao (Guitarra).

Son parte de esta inauguración también los músicos cubanos: José Portillo(piano), Adner López (batería), Denis Boffil(percusión) y Rafael Paseiro (bajo).

Durante la semana en que se desarrollará el Festival el pianista Alejandro Falcón y en representación de los Muñequitos de Matanzas realizarán conciertos hoy también en La Habana; el martes 24 en Ciego de Ávila; jueves 26 en Camagüey y los días 28 y 29 en Santiago de Cuba. 

Por otro lado, el proyecto Cubadentro, realizará un programa de actividades que incluye el concierto del saxofonista y compositor norteamericano Ted Nash, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, del 24 al 28 de enero, se efectuarán talleres de composición e improvisación inspirados en la obra del artista de la plástica Wifredo Lam. Participarán el propio Ted Nash y los estudiantes de la cátedra de música popular «Moisés Simons» de la Escuela Nacional de Arte.

Asimismo, en la sede de Santiago de Cuba el pianista Enrique Morales, el guitarrista Dairon Ortiz y el clarinetista Janio Abreu ofrecerán conciertos en varios espacios dedicados al Festival.

Dayron Ortiz protagonizará el concierto Mucho más que palabras, el lunes 23 de enero, a las 6 de la tarde, en la sala Covarrubias, en honor a Martha Valdés.  Contará además con la presencia de Hernán López-Nussa, Maykel González y Emir Santa Cruz.

Entre las actividades contempladas dentro del evento figuran los encuentros Amigos del Jazz, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Jazz Namá, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz.

El 18 Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memoriam, recordará la impronta del destacado musicólogo cubano en el aniversario 90 de su nacimiento y ofrecerá además un amplio programa académico de conferencias, clases magistrales y paneles en la Fábrica de Arte Cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *