Creado en: julio 6, 2024 a las 10:00 am.

Fiel a todas las edades y latitudes: Marta Valdés cumple 90 años

Los aires de su Habana natal reviven en la autora de “Palabras”, que este seis de julio festeja sus 90 años de vida vinculada a la creación artística. Marta Valdés es, sin dudas, una de las compositoras, guitarristas e intérpretes más importantes del panorama musical cubano.

Sus obras coquetean con la diversidad de géneros. Pero su estilo del feeling es –más allá de su significado- sentimiento y corazón en cada canción que renace y escribe. Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y muchos más se encuentran entre los prestigiosos artistas que han interpretado sus canciones de amor, nostalgia y desamor.

La brisa de la ciudad rodea a enamorados y soñadores que han disfrutado y disfrutan de una de las artistas más interesantes y renovadoras de la música cubana del último medio siglo y que, para alegría de muchos, sigue componiendo con el rigor y la emoción de sus obras más conocidas.

Sus letras siguen estremeciendo los muros de la calle Muralla, la Plaza Vieja y los Jardines de la UNEAC, por sólo citar algunos, y su espíritu se adueña de la guitarra para regalarnos obras imperdurables; como muestra de su legado para la cultura cubana.

Para Marta Valdés toda Cuba es música y todo ser humano es un creador en distintas esferas. Quizás por ello, su revelación conceptual de la creación transitara desde muy pequeña con la proliferación de la radio en los hogares y la experiencia de cantar en coros del colegio. El feeling llegó poco después, en el momento de los conjuntos y de bailar temas movidos.

Obras antológicas como En la imaginación, Palabras, La canción, Deja que siga, No te empeñes más, Tú no sospechas, Llora, Canción desde otro mundo, José Jacinto y otras, son clásicos que reviven historias motivadoras y que conectan con el público, para ella su razón de existir.

Aires renovadores sobresalen en las nuevas generaciones que se atreven a interpretar las canciones de una de las compositoras más talentosas de la música hispanoamericana, defendiendo su obra repleta de sensibilidad e ilusión.

Las palabras, la melodía, la armonía y la sonoridad obedecen a la historia de cada letra nacida de las raíces de Marta Valdés, quien desborda originalidad, poética infinita y lealtad a su cubanía, sin dejar de resaltar la modernidad.

Pasan los años y Marta sigue ahí: sin dejarse seducir del todo, dueña absoluta de su pensamiento y sus recuerdos, pero al día; con el sentido común de quien nunca se dejó arrastrar por tendencias o modas, pero vibrando con su tiempo, que –nadie lo dude- es también este.

A su querida Unión -como se empeñó en referirse a la UNEAC- se ha mantenido fiel; y tal como expresara en su mensaje de felicitación a la organización en sus seis décadas de fundada, “vale la pena desmontar la sigla que te identifica y, a viva voz, con los ojos cerrados y. a corazón abierto, volver a llamarte por tu nombre de pila: ése cautelosamente ensamblado y lleno de sentido que traía impresa consigo una denominación de origen muy especial y hoy, con más razón que nunca, se nos revela como un mandato: Unión”.

A sus 90 años, Marta Valdés se mantiene auténtica, cubana, enamorada de las pequeñas cosas, de la poesía, siempre fiel a todas las edades y latitudes; y en la búsqueda incesante de nuevas canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *