Creado en: marzo 8, 2024 a las 10:41 am.

Fiesta por el cine cubano celebrará a lo grande aniversario 65 del Icaic

“Fiesta por el Cine Cubano” llegará a gran parte del país con atractivas propuestas del 22 al 31 de marzo, indicó Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Dedicada al aniversario 65 de esa institución, la jornada aspira a tomar calles y barrios, pero jerarquizando las salas de cine, con iniciativas que vinculen a la filmografía nacional con todas las artes, subrayó Triana en conferencia de prensa en esta capital.

Como parte de la celebración se han estado reparando y pintando cinco salas que forman parte del Proyecto 23, en el céntrico Vedado habanero, espacios todos que contarán con tecnología de calidad, tanto para la proyección de cine como de sonido.

Según se informó, para enfrentar los problemas tecnológicos, al país llegaron piezas y partes necesarias para el equipamiento, además de dos proyectores, uno para el cine Yara y otro para el Riviera.

Triana confirmó que los fondos recaudados por el festival “Pantalla Cuba: Películas para cambiar el mundo” que se presentará en Londres del 9 al 22 de marzo, se utilizarán para lidiar con tales dificultades y la restauración y digitalización de clásicos de la filmografía nacional.

Durante estos días, las actividades arrancarán en la mañana con conferencias, en la tarde serán conversatorios, tanto con especialistas, los Premios Nacionales de Cine, además de fundadores y trabajadores que han dejado una huella en la cinematografía cubana a lo largo de estos 65 años.

En las noches, en los cines 23 y 12, La Rampa, Riviera, Yara y Acapulco se proyectarán estrenos, cintas que se vieron poco en el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, así como clásicos de la cinematografía cubana de antes y después de la creación del Icaic, programa curado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

En tal sentido, el también crítico de cine destacó la presentación de Cancionero cubano, única película en la que participó el universal músico cubano Ernesto Lecuona y por la que desfilaron las principales artistas de la década de los años 30’ del pasado siglo en Cuba.

Explicó que cada presentación constituirá un espectáculo al que se unirán grupos de danza, musicales y de teatro, en sintonía con el tema de la cinta que sea proyectada.

Por su parte, Triana comentó que a la festividad se sumarán con diversas iniciativas otras instituciones del sistema de la cultura nacional, centros educacionales y eventos como las Romerías de Mayo, en la oriental ciudad de Holguín, que estará dedicada a las más de seis décadas del cine cubano.

Amplió que a las provincias del país llegaran una selección de películas y animados que son parte de lo mejor de la historia de la cinematografía de la nación antillana.

Es necesario que está Fiesta por el Cine Cubano no se quede en el Icaic, que no se quede entre estás paredes, hay que socializar todo lo que estamos haciendo en todas las pantallas posibles, subrayó el presidente del Icaic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *