Creado en: mayo 27, 2023 a las 12:33 pm.
Fina García Marruz, voz propia y absoluta en la literatura cubana
A una de las poetisas más grandes del siglo XX cubano, fundadora del grupo Orígenes, dedicó su conferencia el ensayista Roberto Méndez en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Como destacó este investigador, Fina García Marruz es una voz propia y absoluta en la literatura cubana. La autora de Ánima viva y Las miradas perdidas percibió el mundo de una forma particular y trasladó la poesía a cualquier género, consideración estética o filosófica.
“Hay que leerla como esa mujer grande que es. Grande de talento y grande también de espíritu y de ética. En su poesía encontramos una belleza estética extremadamente profunda y una ética cristiana y de preocupación social. Una voluntad de justicia muy fuerte y marcada”.
El Festival Internacional de Poesía de La Habana celebra el centenario de esta crítica, que no solo estudió la obra del Apóstol en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Martianos, sino también defendió la pertinencia de la poesía femenina de su época.
“Fina es una de las figuras más importantes de Orígenes y de la Literatura Cubana del Siglo XX, ratifica el poeta Alberto Pérez, porque “estar al lado de Eliseo Diego, de Cintio Vitier, de Gastón Baquero y lograr imponer una voz y un respeto y una poética propia ese es verdaderamente el logro de una grande como Fina”.
Aunque gran parte del universo artístico de García Marruz gravitó alrededor de su papel como esposa, madre y abuela, el investigador Roberto Méndez invitó a explorar otras aristas de su obra. Aquella apasionada de la literatura francesa supo escribir sin romper el silencio.