Creado en: mayo 27, 2023 a las 12:33 pm.

Fina García Marruz, voz propia y absoluta en la literatura cubana

A una de las poetisas más grandes del siglo XX cubano, fundadora del grupo Orígenes, dedicó su conferencia el ensayista Roberto Méndez en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Como destacó este investigador, Fina García Marruz es una voz propia y absoluta en la literatura cubana. La autora de Ánima viva y Las miradas perdidas percibió el mundo de una forma particular y trasladó la poesía a cualquier género, consideración estética o filosófica.

“Hay que leerla como esa mujer grande que es. Grande de talento y grande también de espíritu y de ética. En su poesía encontramos una belleza estética extremadamente profunda y una ética cristiana y de preocupación social. Una voluntad de justicia muy fuerte y marcada”.

El Festival Internacional de Poesía de La Habana celebra el centenario de esta crítica, que no solo estudió la obra del Apóstol en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Martianos, sino también defendió la pertinencia de la poesía femenina de su época.

“Fina es una de las figuras más importantes de Orígenes y de la Literatura Cubana del Siglo XX, ratifica el poeta Alberto Pérez, porque “estar al lado de Eliseo Diego, de Cintio Vitier, de Gastón Baquero y lograr imponer una voz y un respeto y una poética propia ese es verdaderamente el logro de una grande como Fina”.

Aunque gran parte del universo artístico de García Marruz gravitó alrededor de su papel como esposa, madre y abuela, el investigador Roberto Méndez invitó a explorar otras aristas de su obra. Aquella apasionada de la literatura francesa supo escribir sin romper el silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *