Creado en: enero 10, 2023 a las 11:06 am.

Flora Fong recibirá Premio Nacional de Artes Plásticas

El Museo de Bellas Artes de Cuba acogerá este 10 de enero la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, que en esta ocasión distingue la prolífica trayectoria de la creadora Flora Fong.    

Considerada una de las más relevantes figuras de la escena pictórica de la mayor de las Antillas, Fong ostenta una historia de más de medio siglo de vida artística, de labor constante y activa presencia dentro del panorama cultural cubano, reseña la invitación a la gala de entrega del reconocimiento.

Según apunta la entidad sede de la cita, la estética de la artista le ha permitido insertarse en la cultura china, como fiel receptora de una tradición familiar, sin renunciar a las raíces caribeñas y la esencia raigalmente cubana.

De su historia sobresale también la labor pedagógica desempeñada, que se suma a los méritos que le valieron para obtener tal distinción, entre las 20 candidaturas presentadas.

En palabras de Alberto Lescay, presidente del jurado y agasajado también con este galardón en 2021, la artista ha logrado construir puentes culturales a través de su obra, la cual exhibe las tradiciones asiáticas y su fusión con la identidad cubana.

El premio reconoce la labor de Fong como formadora de varias promociones de artistas en el sistema nacional de enseñanza, así como la solidez y la proyección de su trabajo.

La grabadora e ilustradora ha logrado un equilibrio y armonía en piezas escultóricas, cerámicas, vitrales y diseños de tejidos y es autora de las reconocidas series Remolinos y ciclones, Trópico y El Caribe.

Asimismo, ostenta la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988).

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *