Creado en: abril 4, 2023 a las 11:11 am.

Fundación Nicolás Guillén rinde homenaje a Félix Masud

Foto: Taymi Hernández Medina

Este encuentro solo pretende que recordemos y le rindamos homenaje a un gran amigo, a una persona de extraordinarios valores humanos. Un amigo generoso, leal y firme que además vivió una ejemplar e irrenunciable cubanía.

Con estas palabras de Nicolás Sánchez Guillén dio inicio el panel desarrollado en la Sala Villena para rememorar la impronta de Félix Masud Piloto, investigador, ensayista y profesor fallecido recientemente en Estados Unidos. Un espacio moderado por el editor Norberto Codina, quien contó con la presencia de Roger Ricardo Luis, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y los doctores Olga Fernández y Jesús Arboleya.

Sánchez Guillén – presidente de la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional – expresó que los presentes fueron convocados para entre todos construir el mejor recuerdo posible, quizás con la esperanza de hacer más llevadero el hecho de que ya Félix no está físicamente y recordar los afanes y propósitos que rigieron su vida al propiciar una relación de amistad y colaboración entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos basada en el respeto mutuo.

Foto: Taymi Hernández Medina

En el espacio de recordación al que asistió Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC, panelistas e invitados – entre ellos amigos y compañeros de Félix Masud – rememoraron anécdotas y vivencias tanto de trabajo como de índole personal, y todos coincidieron en el profundo amor profesado por él hacia Cuba.

El ensayista y etnólogo Miguel Barnet, Presidente de Honor de la UNEAC, elogió de Félix su entereza, lucidez, integridad y amor a Cuba. Lo caracterizó por poseer un  pensamiento muy avanzado y aseguró que encontrar alguien con esa vocación, coherencia, esa entrega a los ideales de nuestro socialismo no es tan fácil por todas las contradicciones que aquejan los períodos difíciles que hemos vivido desde los años ‘70 del pasado siglo hasta la actualidad.

El Doctor en Ciencias Históricas Jesús Arboleya, especialista en las relaciones Cuba  – Estados Unidos, destacó que Félix Masud fue un hombre muy firme respecto a la política respecto a Cuba. Una de las personas que con más firmeza defendió a la Revolución cubana en Estados Unidos. No había brechas en su pensamiento, nunca tuvo dudas ni estuvo influido por las campañas de descrédito de la derecha. Tenía una visión muy clara del proceso revolucionario cubano y era defensor a ultranza de ese proceso.

También les unió la Academia, particularmente el tema de la emigración y la emigración cubana. Arboleya aseguró que no se puede estudiar este fenómeno sin acercarse a la obra de Félix, particularmente sus estudios sobre el Mariel, del cual se nutrieron todos los que de una forma u otra han investigado el tema de la emigración.

Foto: Taymi Hernández Medina

Otra de las facetas destacadas en el espacio homenaje a Félix Masud Piloto fue su dedicación a propiciar encuentros de estudiantes norteamericanos con la realidad de Cuba, y por ello programó de forma casi ininterrumpida esos viajes a la Isla desde finales de los años ’90 del siglo pasado.

Así lo recordó la Doctora Olga Fernández, Vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, quien además rememoró su apoyo constante a las delegaciones de la Isla presentes en las sedes de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la lucha del pueblo cubano por el retorno del niño Elián González y el proceso de solidaridad y denuncia en relación con el caso de los Cinco Héroes que estuvieron presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Félix Masud Piloto tenía un profundo sentido de la justicia. Ninguna causa noble, generosa, le fue ajena. Ese empeño por propiciar los vínculos y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre la base del respeto lo acompañó hasta el final de sus días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *