Creado en: febrero 26, 2022 a las 08:07 am.

Gana la cultura teatral en Ciego de Ávila

Yo no puedo hacer otra cosa

que seguir empujando un país.

Miguel Barnet

Pareciera que se esperó demasiado para poner manos a la obra y reparar todos los teatros en Ciego de Ávila. Pareciera que cuando se planteó en la reciente asamblea de balance de la Ahs avileña por dos actrices de Caminos Teatro, era un asunto nuevo. Pero nada es como parece.

Si bien es cierto que ahora lo importante es el accionar presente, y sobre todo, el compromiso asumido por el gobierno y el partido con los artistas y el pueblo, también lo es que estamos hablando de un asunto muy viejo.

Es obvio: no tiene unas alas enormes, sino, un hueco tan grande como el de la capa de ozono.

Desde antes del proceso electoral, donde salieron los nuevos presidentes de filiales previo al 9 congreso de la Uneac, ya el cabecilla de la filial de Artes Escénicas avileña, Félix Rópeda Paso, venía siendo portavoz de las angustias de sus artistas con la situación de los teatros.

No vamos a ponernos matemáticos para dar con la fecha exacta del inicio de ese batallar, pues fue recogido en el informe final de nuestra Asamblea de miembros.

Llegó un cambio en las estructuras de Estado y Gobierno en el país, y los compromisos de solución se vieron adormilados.

Después, la crisis económica y el Bloqueo norteamericano se recrudecieron, y ya la cosa se vio mucho más lejos en salud y virtud.

Con el tiempo, llegó la Covid-19 y se hizo más obvio la inutilidad de los planes reconstructivos y de saneamiento para las artes escénicas avileñas.

La comisiones de Arquitectura y Espacios Públicos no pudieron sesionar en estos dos años de confinamiento. Las cosas se fueron enfriando. Mas no el deterioro de estos inmuebles.

Incluso antes de la asamblea de la AHS ya se habían realizado varios encuentros con los principales  dirigentes de la provincia, propiciados por la Uneac, y se tocó una y otra vez esta problemática.

Hasta que los jóvenes de la vanguardia artística le pusieron la tapa al pomo. Y la vergüenza hizo aguas. Porque sus planteamientos fueron duros y certeros. Abrieron la vieja herida. Pusieron un remedio, al final, más fuerte y poderoso: vergüenza contra deterioro.

Y en estos días ya se puede ver el avance de las obras.

Juan Germán Jones Pedroso, presidente de la filial de las Artes Escénicas de la Uneac avileña, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y director del grupo Caminos teatro, nos cuenta: 

«Este viernes 18 de febrero, en el Teatro Principal, el Gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venega, el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Ramón Borges González, vuelven a chequear el avance del proceso de restauración de los teatros avileños y otras instituciones culturales».

El regocijo es enorme y, por supuesto, motivacional. La gente que transita por las cercanías de los teatros ve el movimiento de materiales, contructores, carros, y se pregunta. Con cada respuesta el regocijo crece.

Se pone en evidencia que las prioridades del sistema de la cultura cubana es no dejar nada en el olvido y resolver los problemas prioritarios con soluciones prioritarios.

Privatizar la cultura nunca será una buena solución. Ni los teatros, ni los cines, ni otras instituciones como las escuelas de arte o las bandas de concierto.

Ahora vemos a los propios trabajadores de artes escénicas aportando a las reconstrucciones con verdadera entrega y tesón.

Algunos cambios ya se hacen visibles. Y Jones está más que contento.

«Para los teatros el avance es notable. Ya tenemos toda la soga de la tramoya. Un equipo de expertos viajó a Camagüey a asesorarse sobre detalles técnicos. Ya se encuentra en el Consejo Provincial de las Artes Escénicas la turbina de agua para el Ávila Cinema y este sábado 19 llegó un lote de tejas de zinc para el techado del Teatro Principal en el que, en estos momentos, labora una brigada. A esta brigada, llegada desde Santiago de Cuba, se le sumó un destacamento integrado por trabajadores del Teatro Principal, del propio consejo y actores de Caminos Teatro».

Los medios de comunicación de la provincia hacen eco de las buenas nuevas. Y todos se muestran optimistas con este empeño de enmendar lo roto.

El periódico Invasor, tras la pluma de la periodista Ailén Castilla, registra magistralmente el acontecer y pone la carta sobre la mesa cuando nos dice:

«Sobre la marcha, el espectro de las acciones continuó ampliándose, porque el Principal contará, además, con nuevos espacios opcionales para el público que ya se diseñan; entre ellos, Los jardines de Doña Ángela, el Café Caminos Teatro y el Patio La Yagruma, sin dudas vitales para el intercambio y para enriquecer las carteleras culturales».

Nos sigue contando la periodista:

«Otra de las buenas nuevas que se inscribe dentro de los esfuerzos por rescatar del deterioro espacios de la cultura avileña llegó con el comienzo de la reparación del cine Nicaragua, por parte de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, otra deuda con los artistas y el público, pues el inmueble, además de sede de la Banda de Conciertos, por muchos años se pensó como el centro de un proyecto cultural ambicioso que estimularía la creación y las melodías de concierto. Por el momento, se trabaja en el cambio de cubierta, pero las labores deberán ser más profundas para lograr el cambio de imagen que ese sitio necesita».

Así el ambiente se vuelve esperanzador y óptimo para la motivación y el buen desempeño. Gana la cultura avileña. Gana el pueblo.

Los artistas de la Uneac también estamos empujando un país, como quería el poeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *