Creado en: mayo 17, 2022 a las 08:09 am.

Hasta las raíces desde la pintura

A la derecha Pablo Arcia en la exposición

Un viaje a los orígenes en el archipiélago cubano y otras islas del Caribe, propone la expo pictórica Raíces, del artista de la plástica Pablo Marino Arcia Oduardo en el Museo Gabinete de Arqueología de Bayamo, inaugurada a propósito del Día Internacional de los Museos.

La interesante propuesta es fruto de una profunda investigación, que contó con el apoyo institucional y de manera especial del Máster en Ciencias y arqueólogo José Yero Masdeu. En casi una decena de piezas de mediano formato en acrílico sobre lienzo, Pablo armoniza la temperatura de los colores y va de las gamas frías a las cálidas para delinear cuerpos, herramientas, lugares con trazos negros o blancos. Evidente influencia del cubismo en el empleo de formas geométricas que componen figuras, espacios, situaciones o sentimientos con tintes de expresionismo, donde narra de manera cómo era la vida de los aborígenes cubanos, quienes son sus figuras importantes dentro del grupo étnico y cómo fluyen los procesos cotidianos, entre los que se encuentran los ritos religiosos, las uniones de pareja, el nacimiento de un nuevo miembro y la concepción de un ídolo.

Refiere el artista que estudió mucho para no poner anacronismos y se siente muy motivado por la historia de Bayamo, su terruño natal, donde señala, hay aspectos tan interesantes como la prevalencia de la toponimia aborigen.

El profesor Yero Masdeu quien fungió como asesor del artista, expresó la satisfacción por el resultado obtenido por Pablo, al lograr un profundo mensaje desde el arte que sintoniza con las esculturas permanentes expuestas en el Museo Gabinete de Arqueología, pertenecientes al escultor Felipe Guillén y que constituyeron una fuente de inspiración para el artista Arcia Oduardo.

Señaló Pablo, además, que esta es apenas una primera etapa de trabajo y acercamiento al tema arqueológico, aborigen, precolombino, y expresó que posee más de 60 apuntes para próximos proyectos.

Durante la inauguración de Raíces, el artista donó una pieza al fondo museable y la directora del Centro Provincial de Patrimonio Rosa María Rodríguez García, expresó la satisfacción de que esa obra formará parte del nuevo montaje museográfico del Gabinete por la coherencia con la temática del mismo. Entre las piezas exhibidas, una con marcada influencia cubista se refiere al ídolo de Bayamo, una interesante escultura encontrada en la región que simboliza el sistema de creencias de los aborígenes de esta parte del Oriente.

Pablo es graduado de nivel elemental de artes plásticas en la escuela Manuel del Socorro, tiene varias exposiciones personales y colectivas, ha recibido numerosos premios y fue merecedor de la Medalla Raúl Gómez García por más de 20 años dentro del sector de la Cultura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.