Creado en: mayo 26, 2022 a las 08:52 am.

Homenaje en Camagüey al prestigioso  politólogo cubano Esteban Morales Domínguez

Homenaje en Camagüey al prestigioso politólogo cubano Esteban Morales Domínguez / Foto del autor

En el contexto de  la XI Edición del Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam,  que se realiza de forma presencial y virtual en la ciudad cubana de Camagüey (24 al 26 de mayo actual), se rindió homenaje al prestigioso ensayista, politólogo y profesor cubano Esteban Morales Domínguez, fallecido recientemente.

En la apertura del evento, auspicia por el proyecto La Ruta del Esclavo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  se resaltó el legado de Morales, autor de entre otras obras: Relaciones Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.

El presidente del Comité de la Ruta del Esclavo, en Camagüey, Yoelxis Pilliner López, tras solicitar un minuto de silencio en honor a quien integró la Comisión José Antonio Aponte y sobresalió por su intenso trabajo intelectual, refirió que Esteban Morales Domínguez estuvo liderando en Cuba el  Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, mucho antes que el proyecto fuera instaurado por acuerdo del Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Presidente del Comité de la Ruta del Esclavo, en Camagüey, Yoelxis Pilliner López / Foto del autor

Consideró que Esteban Morales Domínguez, además de Ricardo Alarcón de Quesada, figuraba entre las principales  personalidades de la isla que más profundizaron sobre las relaciones y vínculos entre Cuba y los Estados Unidos: «Su labor intelectual estuvo muy ligada a los estudios relacionados con el tema racial  desde el punto de vista histórico y sociocultural».

Autor igualmente  del libro Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz, se caracterizó por su espíritu controversista pero siempre apegado a los principios y lealtad a la Revolución. Su desempeño académico estuvo relacionado a la Universidad de La Habana. Se desempeñó también como decano de la Facultad de Humanidades y director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

Destacó que Morales estuvo en varias ocasiones en el evento agramontino José Antonio Aponte in Memoriam. «Su figura por siempre va a permanecer en nuestros corazones y estará presente en estos encuentros en los que transmitió sus experiencias y conocimientos», apuntó el presidente del Comité de la Ruta del Esclavo, en Camagüey, Yoelxis Pilliner López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *