Creado en: marzo 1, 2023 a las 08:52 am.

Humberto El Negro: «Venimos de la resistencia»

La última exposición de Humberto Hernández Martínez, El Negro, titulada Tormenta en el tiempo, conecta la realidad de su Puerto Esperanza natal, en Pinar del Río, con la experiencia de otros tantos cubanos durante el huracán Ian, que azotó la Isla en septiembre de 2022.

Esta obsesión del artista pinareño por lo destructivo de la naturaleza y la resiliencia humana, podrá apreciarse hasta abril de este año en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

«Puerto Esperanza para mí es excepcional. Si este pueblo no hubiera existido, El Negro no estuviera aquí. Esta exposición es un mensaje grande a todas las personas que me vieron nacer, crecer y ahora observan los resultados de mis estudios», afirmó el también grabador.

Los paisajes del Negro se inspiraron en los bohíos, los varaentierra, los cultivos y las vidas de su pueblo. El ciclón en sus piezas no es solo una experiencia traumática ante el desastre, sino también el reflejo de su propia vida.

Como explicó el graduado de la Escuela Nacional de Arte, «independientemente de las tristezas, los malestares, la agresividad, hay espacios, un hilo que baja del cielo y provoca luz, electricidad».

Tormenta en el tiempo trasciende la tragedia y desarrolla esa idea de Humberto El Negro, que dice: «Venimos de una resistencia y sentimos la historia de muchos en una sola visión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *