Creado en: marzo 25, 2021 a las 06:52 am.

Imponen Orden “José Martí” a la intelectual cubana Graziella Pogolotti (+Video)

Momento en el que le es impuesta la Orden “José Martí” a la reconocida intelectual en el Palacio de la Revolución/Foto tomada del perfil en Facebook de la periodista Angélica Paredes

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso este 24 de marzo la Orden “José Martí”-conferida por el Consejo de Estado-, a la intelectual cubana Graziella Pogolotti, en reconocimiento a sus valiosos aportes a la cultura nacional.

En ceremonia efectuada desde el Palacio de la Revolución se desatacó su amplia obra ensayística, de dimensión universal, ligada indisolublemente a una honestidad y ética de gran compromiso con su Patria. “(…) Se premia a una cubana muy especial (…)”, afirmó el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, en sus palabras de elogio a la inmensa creadora, cuyo talento ha puesto siempre al servicio del mejoramiento humano.

“Es igualmente una educadora de enorme prestigio, ajena a toda retórica, a toda rigidez esquemática, siempre cómplice, siempre cercana a sus estudiantes, a los jóvenes, algo que ha sido una obsesión para ella: la comunicación fluida y permanente con los jóvenes. Graziella se destaca también por ser una articulista única, hondísima, de lenguaje sencillo y accesible, capaz de sorprendernos cada domingo con nuevas verdades inesperadas sobre hechos, temas y personajes históricos que creíamos conocer a fondo”.

Por su parte expresó Graziella que la condecoración es un honor que la sobrepasa y compromete, para seguir dando guerra mientras le quede aliento. “La asumo también como homenaje a los artistas que rodearon mi infancia”, dijo, quienes a pesar de las dificultades se mantuvieron haciendo obra y aportando a un país desde la creación artística.  

En sus casi 90 años la también presidenta de la Fundación Alejo Carpentier y entre las fundadoras y miembros más ilustres de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), además de tan alta distinción, ostenta los Premios Nacionales de Crítica de Arte, Enseñanza Artística, Literatura y el de la Dignidad.

Ha confesado en múltiples ocasiones que el sonido de los aplausos poco valor tiene ante el sentirse útil y enseñar a serlo, y que del Apóstol, sus últimos diarios, sobre todo “De Playitas a Dos Ríos”, escrito después del difícil desembarco por el agreste lugar de Guantánamo, le resultan los textos más conmovedores.

Graziella Pogolotti en el Palacio de la Revolución con la Orden “José Martí”/Foto: Tomada del perfil en Facebook de la periodista Angélica Paredes

La Orden “José Martí” instituida en 1972 deviene la más alta condecoración de la República, y se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, así como por valiosos y extraordinarios aportes en la Educación, la Cultura, las Ciencias y el Deporte, además de sus méritos destacados en el trabajo creador.

Aunque de origen francés, Graziella Pogolotti se considera una cubana genuina, a quien la Revolución le dio la posibilidad de construir un país y así lo hizo. Su pensamiento y análisis profundo de la sociedad siguen develando la intelectual orgánica que es, cuya batalla diaria por su Patria la ejerce desde la cultura y la ética en función del bien común.

Presentes en la ceremonia, además del mandatario cubano, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como otros altos dirigentes del Partido, el Gobierno y de las instituciones culturales del país.

Otros detalles sobre la vida y obra de Graziella Pogolotti en Las bullas de Graziella Pogolotti, disponible en http://www.uneac.org.cu/secciones/las-bullas-de-graziella-pogolotti/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *