Creado en: marzo 21, 2023 a las 11:26 am.

Impulsan desde Bayamo tributo por centenario de Marta Arjona

Investigadores, historiadores, intelectuales y académicos de varias provincias e invitados extranjeros, recuerdan su impronta e impulsan, desde Bayamo, homenajes por el centenario del natalicio de la destacada escultora y ceramista cubana Marta Arjona Pérez (1923-2006).

A propósito de la fecha, a conmemorarse el venidero 3 de mayo, su vida y obra es una de las motivaciones especiales de la XV Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas, que comenzó el 17 último y concluye hoy en Bayamo.

En las jornadas del evento, sendas conferencias de la licenciada Lourdes Carbonell Hidalgo y la Doctora en Ciencias Moraima Clavijo Colón, evocaron experiencias del trabajo junto a Marta y ponderaron sus aportes como principal gestora del rescate y la conservación de los bienes culturales de la nación desde el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Carbonell Hidalgo, quien durante 23 años dirigió el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, resaltó la pasión de Arjona Pérez por salvaguardar cualquier objeto con algún valor o relevancia desde el punto de vista histórico.

Durante todo ese tiempo tuve una estrecha relación de trabajo con ella y me apoyó en importantes proyectos, añadió.

El tributo desde Bayamo puede considerarse el inicio de las actividades para festejar el advenimiento del centenario de una mujer que sobresalió por su entrega a la defensa y salvaguarda del legado histórico y la identidad, no solo de la nación cubana, sino en un ámbito más universal, valoró Clavijo Colón, presidenta del Consejo Internacional de Museos de Cuba.

Participantes e invitados realizaron una visita al Monumento Nacional Dos Ríos, en el municipio de Jiguaní, para rendir homenaje al Apóstol José Martí, en el año del 170 aniversario de su natalicio.

La cita, que surgió en febrero de 2007 y se ha consolidado a lo largo de 15 ediciones, permite confrontar ideas y experiencias sobre el papel de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad; y la restauración, el cuidado y la promoción de monumentos y sitios históricos.

Los debates también incluyen temas relacionados con los entornos urbanos y la arquitectura; las colecciones museables; cultura y globalización; y tratamiento del patrimonio inmaterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *