Creado en: noviembre 14, 2023 a las 04:05 pm.

Inauguran exposición de Humor del caricaturista cubano Martirena

La exposición Humor en concreto, del destacado caricaturista cubano Alfredo Martirena, fue inaugurada este domingo en Arche Galería, en Santa Clara.

    La muestra cuenta con 78 dibujos, de los cuales 20 son ilustraciones de trabajos científicos elaborados por su hermano, el ingeniero civil Fernando Martirena, creador del cemento ecológico y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

    El artista, caricaturista del suplemento humorístico Melaito y dos veces ganador de la bienal internacional de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños, Cuba, utiliza la técnica en cartulinas con el empleo de acuarela, lápiz de color, tempera y acrílico.

    En declaraciones a Prensa Latina, el humorista Martirena expresó que esta exposición, en saludo a la IV Convención Científica Internacional, auspiciada por la Universidad Marta Abreu de las Villas, fue una idea de su hermano Fernando.

    “Yo he hecho ilustraciones de trabajos científicos y él me propuso volverlas a elaborar y montarla con el resto de la exposición que es de humor general”, expresó el laureado caricaturista.

    Por su parte, Fernando, quien vino acompañado por científicos de Europa, África y América Latina, señaló que:

    “La vida es diversa y el arte es parte de la vida, al igual que la técnica; y gracias a esa imaginación que tiene mi hermano Alfredo yo he podido canalizar mis experimentos en caricaturas que me permiten explicar problemas complejos de una forma muy sencilla y muy amena para las personas”.

    “Lo empezamos a hacer al principio improvisando, pero ya con el tiempo lo hemos sistematizado y es el valor de esta exposición en la que se simplifica el arte con la ciencia”, dijo Fernando.

    La presentación de la Expo estuvo a cargo de la periodista Raima Elena Hernández, quien destacó que “a veces el «espíritu» de las construcciones sobrevive a sus propias estructuras, y así podría suceder con esta exposición, a pesar del carácter perecedero de su soporte”.

    (Tomado de Prensa Latina)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *