Creado en: octubre 28, 2023 a las 04:05 pm.

Inicia Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana

La XXXV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se desarrollará desde este 28 de octubre y hasta el 4 de noviembre, con sede en la Sala Villena de la UNEAC, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, La Casa de las Américas y la Fábrica de Arte Cubano.

Esta edición estará dedicada a los 105 años de los natalicios de Alfredo Diez Nieto, Argeliers León, María Matilde Alea y Harold Gramatges.

Entre sus propósitos fundamentales está estimular la creación musical cubana, haciendo énfasis en los valores renovadores que propicien un lenguaje experimental e interdisciplinario.

Como parte del festival se realizará un coloquio el 31 de octubre y primero de noviembre, que reunirá a músicos, estudiosos e interesados del género, y contará con una conferencia del músico argentino Eduardo Kusnir como colofón.

Prestigiosas figuras nacionales e internacionales de la música de concierto ofrecerán muestras de estrenos y de piezas patrimoniales de icónicos compositores de nuestro país.

Entre los compositores cubanos destacan Roberto Valera, José Loyola, Walfrido Domínguez, Juan Piñera, Guido López Gavilán, Javier Zalba, Luis Manuel Molina, Jorge López Marín, Tulio Peramo, Magaly Ruiz y Efraín Amador, además de representantes de nueva generación como Jorge Denis Molina, Jorge Amado, José Víctor Gavilondo, Ernesto Oliva, Ariadna Amador, entre muchos más.

El jueves 2 de noviembre, a las 9:00 p.m., en la Fábrica de Arte Cubano, se presentará un performance del Ensemble Interactivo de La Habana a cargo de José Víctor Gavilondo y como invitado especial estará César Saavedra, bailarín performer.

Por su parte el sábado 4, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se efectuará el concierto de clausura, con obras de compositores como Eduardo Kusnir, de Argentina; Boris Alvarado, de Chile; Chucho Valdés, Roberto Valera y Guido López Gavilán, de Cuba; contando igualmente con la participación del cuarteto Amadeo Roldán.

Queda abierta la invitación a disfrutar de lo mejor de la música contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *