Creado en: diciembre 10, 2022 a las 11:02 am.

Inicia FIART 2022

Reconocimiento a Mercy Correa, trabajadora del FCBC. /Foto del autor.

Con la presencia del ministro de cultura, Alpidio Alonso, dio comienzo de manera presencial, la XXIV Feria de Artesanía (FIART) y Regalo, 2022, en el recinto ferial Pabexpo, en la capital cubana, luego de dos años inactiva por la pandemia de la COVID 19.

Arturo Valdés, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y presidente del comité organizador, dejó inaugurada oficialmente esta cita de las manualidades artísticas. Luego de «un desafío extraordinario de nuestro ministerio, gobierno y partido, el FCBC, la AHS y otras instituciones, convocamos a esta feria», dijo.

Dedicada a las expresiones italianas de las esculturas y al reciclaje como modalidad creativa, un total de diez países y Cuba, prestigiarán con una amplia gama de productos artísticos y utilitarios esta edición del 10 al 20 de diciembre en Pabexpo y la Estación Cultural de Línea y 18, en los horarios de 11:00 am-7:00 pm.

En el acto inaugural se hizo un minuto de silencio por la pérdida, en estos dos años de pausa obligada, de valiosos artesanos. El recuerdo y el elogio fueron brindados a Jacqueline Fumero, Leonel del Toro, Lourdes Chiong, Evidio Perdomo, Alberto Vázquez León, Salomón Estefano, Miguel Ángel Rodríguez Bauta y Carlos Enrique Peña Castro.

Amplia gama de productos artísticos y utilitarios en FIART 2022, del 10 al 20 de diciembre. /Foto del autor.

Así mismo se reconoció, por la obra de toda la vida, a destacados creadores por la excelencia de su obra y contribución a la artesanía cubana. Se hicieron merecedores de tal distinción: José Ernesto Aguilera, líder del proyecto Humidores Habana y, Nazario Antonio Salazar Martínez, alfarero camagüeyano.

Recibieron una obra intervenida por el artista de la plástica Nelson Domínguez, además de un libro autobiografiado por el trovador Silvio Rodríguez y una impresión en cerámica del Taller de cerámica del FCBC.

Igualmente se reconoció a tres trabajadoras del FCBC por sus notables roles en la contribución y desarrollo de FIART: Daysi Delfina Fernández Alonso, Mercy Correa Piñeiro, Surnai Benítez Aranda.

Se presentó además el jurado que impartirá justicia sobre las tres modalidades a competir –productos, mobiliarios y stand— presidido por la pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois e integrado por un grupo valioso de profesionales y especialistas en materias afines a la artesanía. Se hará entrega de un premio especial a aquellos productos o línea de estos que tengan valores medioambientales.

La pincelada musical corrió a cargo de Pancho Amat y el Cabildo del Son.

A la velada asistieron también el embajador de la República de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor Roberto Vellano; Sara Blanco Pérez y Vladimir Rodríguez, funcionarios del Comité Central del PCC; Fernando León Jacomino, viceministro de cultura; Tatiana Viera, coordinadora provincial del gobierno de La Habana; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, además de intelectuales y trabajadores del sistema de cultura, entre otros.

Muñequería presente en FIART 2022./ Foto del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *