Creado en: mayo 9, 2024 a las 09:09 am.

Inició XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén  para adentrarnos en la magia y el mito de la más pura creación de nuestro poeta nacional

                  Leonardo Sarría impartiendo la conferencia «Magia, mito y ritual en la poesía de Nicolás Guillén» durante la jornada inaugural en el Aula Magna de la Universidad de La Habana./Fotos: A cargo del equipo de comunicación de la Fundación Nicolás Guillén

Por Ana Paula Yzquierdo Martínez

Explicando las principales premisas de la Fundación Nicolás Guillén y resaltando la relevancia histórico-literaria de nuestro Poeta Nacional, por su nieto Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, inició este 8 de mayo el XIV Coloquio y Festival dedicado a tan importante figura de las letras y la cultura cubanas, el cual se extenderá hasta el día 10.

En conferencia inaugural, dictada por el  director académico de la Fundación, Leonardo Sarría, y titulada «Magia, mito y ritual en la poesía de Nicolás Guillén», se hizo especial énfasis en el valor literario de la obra poética guilleniana, así como en su marcado carácter social, ritual y mágico que indudablemente ha contribuido a la conformación y el enriquecimiento del imaginario social y cultural de Cuba y El Caribe.

Al primer momento inaugural desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana, acudieron el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; Luis Morlote Rivas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso y directivos de la casa de altos estudios e intelectuales cubanos.

Como parte del programa se inauguró además la exposición de carteles “Todo Guillén” en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde se recogen piezas gráficas que estudiantes y profesores del Instituto Superior de Diseño (ISDi) crearon a partir de la lectura e interpretación de algunos poemas del Premio Nacional de Literatura 1983.

Por otra parte la conferencia ofrecida por Waldo Leyva, «Tengo: otra lectura», dio inicio al componente académico del Coloquio, centrada en destacar la universalidad de la poética de Nicolás Guillén pero sobre todo del poemario Tengo. En este se consiguen plasmar los logros sociales alcanzados con la Revolución, por lo que está permeado por un poder fundador y renovador como el proceso revolucionario mismo.

Por otro lado, el conferencista destacó la grandeza lírica de los versos, así como el fuerte compromiso social del poeta. “Con la representación del habla coloquial en su obra, Nicolás Guillén no solo aporta musicalidad y ritmo, sino que también consigue dar voz a las clases sociales que hasta ese entonces estuvieron preteridas”. 

Otras interesantes propuestas en la jornada inaugural correspondieron al panel: West Indies, Tengo, Poemas de amor; el cual estuvo moderado por Denia García Ronda y resaltó por su gran heterogeneidad, anticipada desde su propio título, al proponerse abordar tres poemarios tan diferentes. Los trabajos expuestos trataron principalmente los temas de la musicalización de los poemas de Nicolás Guillén, las representaciones sociales en ellos y la poesía amorosa, una vertiente poco trabajada de la obra del Poeta Nacional.

Seguidamente sesionó, también, el panel: Desigualdades en mujeres racializadas, moderado por Geydis Fundora Nevot, enfocado en mostrar resultados de trabajos investigativos que ilustraron la situación actual de las problemáticas que enfrentan las mujeres racializadas; y los avances, retrocesos y estancamientos de las políticas públicas en el camino de alcanzar una sociedad más justa.

Uno de los argumentos más interesantes en este panel se refirió a enfocar no solo los esfuerzos en hacer políticas sociales para ayudar a las mujeres, sino que es sumamente necesario prestar especial atención a las mujeres racializadas, quienes son víctimas de una doble subalteridad.

Igualmente en agenda durante este primer día, la intervención especial de Carmen Jiménez titulada «La hipocresía revelada: Mohammad Gardo Baquaqua y la paradoja de los abolicionistas»; en tanto el panel: West Indies en inglés. En castellano/ Las Antillas, moderado por Yoandra Santana Perdomo, complementó la expo inaugurada en la Galería Villa Manuela de la UNEAC, cuya curaduría y museografía estuvieron a cargo de la vicepresidenta de la organización y Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois.

La muestra está integrada por piezas de notables artistas cubanos en un constante diálogo con la obra poética de Nicolás Guillén; y cada una de ellas se encuentra acompañada de versos del poeta logrando una interesante comunión artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *