Creado en: julio 1, 2023 a las 08:39 am.
Invitan, desde la UNEAC, a releer Palabras a los Intelectuales, desde sus aportes a la cultura moderna, participativa y popular
Estudiar la evolución del arte y la literatura que se ha producido en Cuba durante las últimas 3 décadas, fue uno de los enfoques del narrador Francisco López Sacha durante su conferencia sobre Palabras a los Intelectuales.
El desarrollo de las políticas culturales en la Isla, a partir del 1ro de enero de 1959, significa analizar también el discurso pronunciado por Fidel Castro hace 62 años en la Biblioteca Nacional de Cuba.
«La primera observación brillante de Fidel, en junio de 1961, cuando clausura las reuniones de la Biblioteca Nacional, es establecer los principios éticos de la Revolución Cubana en relación con el movimiento artístico e intelectual. Por eso afirma, que lo importante es el respeto a la honestidad intelectual y profesional de los artistas y escritores, sean revolucionarios o no, porque en Palabras a los Intelectuales solo se excluyen a aquellos que están en contra de la nación cubana, aquellos que pueden ser anexionistas, racistas, colonialistas. Por lo tanto, vamos a fomentar un movimiento artístico e intelectual que sea complejo, popular, que sea crítico, que sea moderno, pero que al mismo tiempo esté comprometido también con las ideas fundamentales que fundaron la identidad nacional y que han creado una cultura cubana que defiende los valores esenciales de su pueblo».
Este hecho histórico, como señaló Sacha, buscaba potenciar un arte moderno, participativo y popular desde diferentes manifestaciones.
De acuerdo al ensayista y narrador, releer Palabras a los Intelectuales en el contexto cubano actual implica pensar que este discurso se planteó alcanzar el consenso y un criterio permanente que conectara a los creadores con la sociedad.