Creado en: diciembre 1, 2021 a las 09:14 am.

«Inyéctese» cine, como lo recetó el doctor

Autor: Laura Mercedes Giráldez

42 Festival Internacionaal del Nuevo Cine Latinoammericano, desarrollado en el cine Yara, Vedado, Plaza.
En los cines Charles Chaplin, 23 y 12, Yara, Riviera, Rampa y Acapulco se proyectarán los filmes en competencia. Foto: Endrys Correa Vaillant

Como lo recetó el doctor, cinéfilos cubanos y de todo el mundo se «inyectarán» con la segunda dosis del 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que desde el próximo 3 de diciembre y hasta el 12, tomará los cines del Proyecto 23.

En los cines Charles Chaplin, 23 y 12, Yara, Riviera, Rampa y Acapulco –donde se proyectarán los filmes en competencia– se encuentran a la venta desde el pasado 25 de noviembre los pasaportes que permitirán el acceso a las salas. Además de este símbolo distintivo del encuentro anual, se pueden obtener entradas individuales con un costo de cinco pesos en moneda nacional, que servirán para todos los cines, sin importar la hora, pero con un uso único por función. 

Como en la primera parte de esta fiesta del séptimo arte, desarrollada en diciembre de 2020, cada espacio de proyección mantendrá las medidas higiénico–sanitarias dictadas por las autoridades para la presente etapa, las cuales incluyen que se respete un asiento de por medio entre cada espectador. 

A través del número cero del Diario del Festival –que contará con versión impresa y se encuentra a la venta desde ayer– se dará a conocer la cartelera de la programación, así como otras informaciones de interés. De acuerdo con los organizadores de la cita, el resto de las ediciones del diario pueden descargarse desde el sitio web de la Casa del Festival.

Asimismo, todos los días, mediante el Canal Habana, será transmitido en horas de la noche el habitual noticiero Secuencias, a través del cual el público de todo el país podrá conocer lo trascendido en cada jornada de esta segunda dosis, para la que no solo se prevé la proyección de filmes de diversas naciones, sino también encuentros con el jurado y los directores, los actores y demás participantes de las películas.

Provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda, Filipinas, Alemania, Francia, México, Chile, Canadá, Colombia, República Dominicana, España, EE. UU., Costa Rica, Ecuador, Perú, Suiza, Haití, El Salvador, Portugal y Gran Bretaña serán exhibidas más de un centenar de producciones audiovisuales como parte no solo de la muestra oficial, sino también en otros apartados que pretenden dejar al descubierto diversas temáticas que convergen en nuestra sociedad, así como fomentar la cultura por el cine y visibilizar el trabajo de directores noveles y ya experimentados que llegan hasta Cuba, a uno de los encuentros más prestigiosos del séptimo arte.

Precisamente en La Habana, que vuelve a ser capital del cine, será estrenado el filme Cuentos de un día más, del reconocido Fernando Pérez. La película, rodada en tiempos de pandemia, recoge los cortometrajes La trenza, de Rosa María Rodríguez; La muchacha de los pájaros, de Alán González; Mercuria, de Carolina Fernández Vega-Charadán; Él y ella, de Yoel Infante; Los días, de Katherine T. Gavilán, y Sheyla Pool, y Gallo, de Eduardo Eimil, una coproducción entre el Icaic y varios colectivos de creación.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *