Creado en: septiembre 7, 2022 a las 09:44 am.

Jornada Nueva Trova: Toma la guitarra

La Jornada Nueva Trova celebrará hasta el mes de diciembre los 50 años de una corriente estética y ética que cuestionó, narró y soñó la Cuba después del 1ro de enero de 1959.

Confluirán en conciertos, coloquios y diferentes comunidades de todo el país los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, exponentes actuales de la canción trovadoresca y representantes de lo más experimental de este género.

Así dio a conocer en Casa de las Américas María Elena Vinuesa, directora de la Música de esa institución. La especialista estuvo acompañada por Rosa Elena Encinas, directora de la revista cultural La Jiribilla, Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Laura Villar, directora del Centro de Investigaciones de la Música Cubana (CIDMUC), y Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova.  

El festejo no solo se limita al universo sonoro, sino también tiene previstas proyecciones cinematográficas, exposiciones de artistas plásticos y encuentros teóricos, además de un recorrido desde playa Las Coloradas hasta Alegría de Pío.

Como explicó Indira Fajardo, presidenta del ICM, el evento no pretende ser habana centrista sino extenderse a todo el país y promover un diálogo intergeneracional.

El consenso dentro de ese Movimiento de la Nueva Trova fue uno de los aspectos comentados por el cantautor Augusto Blanca. El intérprete de El tercer deseo compartió su experiencia junto al Grupo de Experimentación Sonora y sus miembros Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Sara González, entre otros. A esa generación la caracterizó la intención de expresar su visión de Cuba, desde una postura cuestionadora e irreverente.

Bajo el slogan: Toma la guitarra, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la revista cultural La Jiribilla y la Asociación Hermanos Saiz promueven este espacio para inundar el 2022 de la épica trovadoresca: un país cantando sus sueños, sus enigmas y sus luchas.

Por su parte, Laura Villar, directora del CIDMUC,  conversó sobre el proceso que se desarrolla para reconocer la trova como Patrimonio de la Nación Cubana y posteriormente considerarla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

En Manzanillo se realizará el homenaje al aniversario 55 del Primer Festival de la Canción Protesta y los 50 años de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Al encuentro asistieron Fernando Rojas, viceministro de Cultura, también exponentes del género como Carlos Alfonso, Marta Campo, Heidi Igualada, Rey Montalvo, Liuba María Hevia, Pancho Amat, entre otros. También se recordó la obra de Vicente Feliú y Sergio Vitier.

El director del grupo Moncada, Jorge Jesús Gómez Barranco, insistió en reconectar a los músicos con sus públicos, lograr a través de fórmulas modernas de comercialización e intercambio cultural la masividad que caracterizó al Movimiento de la Nueva Trova en sus inicios: «No podemos sentarnos sobre las glorias pasadas. Debemos ser la banda sonora de nuestros hijos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *