Creado en: enero 22, 2023 a las 11:53 am.

Jornada Villanueva promueve acciones por Día del Teatro Cubano

La conmemoración Día del Teatro Cubano resulta el colofón de la Jornada Villanueva, que este año incluyó un amplio programa de conferencias, presentaciones de publicaciones, paneles y puestas en escena, entre otras acciones.

Las actividades que comprenden la jornada se extenderán hasta el miércoles 25 de enero en la ciudad de Camagüey.  

Foto: Roberto Suárez

El evento está dedicado a la reconocida actriz Verónica Lynn – Premio Nacional de Teatro 2003—, quien impartió conferencias magistrales la pasada semana como parte de las actividades en torno a la celebración del teatro; y a los 60 años de la creación de los grupos de guiñol en Cuba.

La destacada actriz cubana, que este 2023 arribará a sus 92 años de vida, continúa dedicando sus días a la actuación, profesión a la que le ha entregado más de seis décadas de su existencia y que la ha hecho merecedora del cariño del público, el respeto de sus colegas y la admiración de varias generaciones de actores y actrices que se han formado viéndola en los diferentes registros en que se ha probado en la televisión, el cine, la radio y el teatro.

Se reunieron, además, las compañías de Guiñol de todo el país para realizar espectáculos infantiles en colaboración y así celebrar la fiesta del teatro cubano.

Por estos días, la oriental urbe cubana acoge a destacados artistas y directores de una veintena de espectáculos de todo el país que ofrecen su arte en varias instalaciones y teatros, incluso en centros de la enseñanza artística.

Premio a Carmen, de la Compañía Nacional de Danza de España

Asimismo, se otorgaron y entregaron los Premios Villanueva 2023, que convoca la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC de conjunto con Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro y la revista Tablas. Merecedores del lauro resultaron nueve obras teatrales entre las que se encuentran, AmorBrujoAmor, de Teatro El Público; Sacre, de Persona Colectivo; Carmen, de la Compañía Nacional de Danza de España; entre otras grandes presentaciones de las tablas en nuestro país.

A 154 años de los sucesos, la cita evoca ese 22 de enero de 1869 cuando el Teatro Villanueva fue escenario de un hecho sangriento perpetrado por cubanos al servicio de las fuerzas colonialistas españolas contra los criollos simpatizantes de la independencia de la isla, y años después se escogió esa fecha como efeméride teatral, asignándose como el Día del Teatro Cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *