Creado en: julio 22, 2024 a las 03:57 pm.
Josep Renau: Un arte que busque a la gente
A Josep Renau, ese valenciano que fue pintor, cartelista, fotógrafo, teórico del arte y muralista estuvo dedicado el panel: Guerra Cultural, Muralismo y Arte Comprometido en Tiempos de Revolución.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, junto a la Fundación Nicolás Guillén, invitaron especialistas con una visión histórica de esta manifestación en México, Cuba y España.
La vicepresidenta de la organización, Lesbia Vent Dumois, resaltó la crítica política e ideológica de este militante comunista, que comenzó en un país sitiado por la Guerra Civil Española. Aquella experiencia marcó la relación de Renau con el muralista David Alfaro Siqueiros en México y posteriormente durante su exilio en Alemania.
Como aseguró el artista español Javier Parra, para Josep Renau el muralismo es una de las formas más democráticas de las artes plásticas. Librar la batalla cultural desde los muros es fundamental para transformar consciencia.
«Renau era partidario de un arte que buscara a la gente. Él utilizaba las técnicas del cartel publicitario para el cartel político. Sus obras están en los muros por dónde transitan las personas. Renau se oponía por un lado al mercado del arte y por otro a las piezas encerradas entre cuatro paredes», afirmó el ilustrador e investigador.
Al encuentro asistieron Luis Morlote Rivas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Sobre la infantilización de las audiencias modernas conversó el presidente de Casa de las Américas Abel Prieto. De la misma manera que la descolonización cultural busca sacar a Josep Renau del anonimato, Cuba aspira combatir la desmemoria histórica, los discursos de odio y el asedio comunicacional.
«Frente a este fenómeno del nuevo fascismo, que crece, tiene un auge tremendo y lo contamina todo, frente al fenómeno de la idiotización de la gente es importante la visión de Renau: el arte como un grito de alarma. Pudiera ayudar mucho a la cultura, uno de los poco asideros que tiene la humanidad para salvarse de la oleada colonizadora global», dijo el escritor.
En la sala Villena se proyectó el documental de Eva Vizcarra, El arte en peligro, presentado por David Rodríguez Fernández de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba. Los lazos entre diferentes naciones protagonizaron el espacio. Como esa frase repetida por Josep Renau, el arte debe ser «un grito pegado a la pared».