Creado en: julio 17, 2023 a las 09:54 am.

La gesta del Moncada en el ballet cubano

Por Miguel Cabrera

Los grandes valores de la cultura cubana, así como los más trascendentes acontecimientos de nuestra historia, han ocupado lugar primordial en el quehacer coreográfico del Ballet Nacional de Cuba (BNC), desde su fundación el 28 de octubre de 1948. De manera especial, a partir de la alborada revolucionaria del 1 de enero de 1959, que le permitió revivir después de la agresión de la tiranía batistiana en 1956, cuando le retiró la escasa subvención que recibía del Estado desde 1950, en virtud de las gestiones de la Dirección de Cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de los sectores progresistas de la política y la intelectualidad cubana.

La Revolución abrió una nueva etapa para nuestro ballet, y pudieron gestarse así muchas obras que son reflejo de vivencias personales o colectivas de los creadores. Cada uno de ellos la ha abordado con plena libertad formal, sin imposiciones o restricción alguna.

Desde Despertar, de Enrique Martínez, con Alicia Alonso en el rol de La Libertad, estrenada el 24 de febrero de 1960, la gesta revolucionaria ha inspirado a numerosos coreógrafos, como la propia Alonso, quien en 1965 estrenó La carta, en homenaje a la Campaña de Alfabetización.

La Revolución abrió una nueva etapa para nuestro ballet, y pudieron gestarse así muchas obras que son reflejo de vivencias personales o colectivas de los creadores. Cada uno de ellos la ha abordado con plena libertad formal, sin imposiciones o restricción alguna.

También a Alberto Alonso, en A Santiago (1972), motivado por la historia patria, y en Un día… el 2 de diciembre, tributo al desembarco del Granma, hecho que abordó asimismo Alberto Méndez en Desembarco glorioso, en 1976. La epopeya del Che, tanto en tierras africanas como en Bolivia, ocupó lugar destacado en ese quehacer, en ese compromiso de nuestro ballet con los avatares de nuestro tiempo.

Alicia, en su calidad de directora artística de la compañía, guió siempre el hecho creador con la más amplia visión estética, pero libre del panfletismo o las simplezas de ocasión. El legado del Che, de su ejemplo, más que su muerte física en el pueblito de La Higuera, aquel 9 de octubre de 1967, indujo el primer tributo de nuestra compañía a su memoria, y sería Alberto Alonso, padre de la coreografía cubana, el encargado de realizarlo. Inspirado en el famoso poema Primera Conjugación, de la conocida poetisa uruguaya Amanda Berenguer, crearía el ballet homónimo conocido como Conjugación, estrenado el 24 de julio de 1970 en la Plaza de la Catedral de La Habana, con un collage musical de Idalberto Gálvez y diseños de Otto Chaviano.

La forma del rojo, Ballet Nacional de Cuba. Foto: Omara García Mederos/ACN

La gesta del heroico asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, liderado por Fidel Castro, ha sido tema de inspiración para varios coreógrafos del Ballet Nacional de Cuba, y al cumplirse el 20 aniversario de ese trascendental acontecimiento, nuestra principal compañía danzaria estrenó el ballet Nuestra América, una creación colectiva en la que tomaron parte coreógrafos de la talla de Alberto Méndez e Iván Tenorio, en la que textos martianos y la riqueza folclórica de Latinoamérica, se unieron de manera exitosa.

La obra, un canto a la hermandad de nuestros pueblos, permaneció durante largo tiempo en el repertorio del BNC y recibió aclamaciones en giras por el exterior. Fue estrenada el 29 de julio de 1973 en el anfiteatro del Parque Lenin, una de las más hermosas obras recreativas creadas por la Revolución.

La gesta del heroico asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, liderado por Fidel Castro, ha sido tema de inspiración para varios coreógrafos del Ballet Nacional de Cuba.

En el 23 aniversario del Moncada, en 1976, el BNC llevó su arte al Teatro Zaydén, de la ciudad de Pinar del Río, sede oficial de los actos conmemorativos de la efeméride, en una gala artística titulada Aniversario de Victorias, a la que asistieron relevantes líderes de la Revolución; entre ellos, los comandantes Juan Almeida y Guillermo García, y el entonces Presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado. Esa gala fue filmada y trasmitida por la televisión cubana al día siguiente, fecha exacta del hecho histórico.

La compañía también estrenó el 28 de enero de 1977, fecha de aniversario del natalicio del Apóstol, Martí, autor intelectual, ballet creado por la coreógrafa Gladys González,con un collage musical de varios autores cubanos y diseños de Salvador Fernández. Fue trasmitido a todo el país por el Canal 6 de la televisión cubana en un programa especial, en el que participaron un conjunto de bailarines principales y el cuerpo de baile.

La conmemoración del 33 aniversario del asalto al Cuartel Moncada ocupó un lugar preferencial en el repertorio del BNC, y lo prueba la creación de tres nuevas obras, motivadas por aquel acto heroico protagonizado por la juventud cubana, con Fidel a la cabeza.

El Ballet Nacional de Cuba en una función dedicada al centenario de la intelectual y luchadora revolucionaria cubana Haydée Santamaría. Foto: Tomada del sitio de la Uneac

El escenario de los estrenos de las nuevas coreografías fue la Plaza Serafín Sánchez, de la ciudad de Sancti Spíritus, el 23 de julio de 1986. Su creador fue Iván Tenorio y las obras El pensamiento revolucionario cubano, con música de Rafael Gómez y Chucho Valdés; El triunfo de los humildes,con música de Rodolfo Ferrer y Pedro Luis Ferrer y El Programa del Moncada, con música de José María Vitier, a las que aportaron su talento interpretativo primeras figuras solistas y el cuerpo de baile del BNC.

Al acercarse el 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, nuestra principal agrupación danzaria, Patrimonio de la Cultura Nacional, siente la satisfacción de un deber cumplido, porque como dice la sabia sentencia: el arte no tiene patria, pero los artistas sí.

(Tomado de La Jiribilla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *