Creado en: abril 24, 2023 a las 08:10 am.

La hora de CMBF

Entre las audiciones comentadas de ópera y zarzuela, en la memorable emisora, se encuentran las de
Ángel Vázquez Millares, premio nacional de Radio. /Foto: tomada de tvcubana.icrt.cu

CMBF da la hora. Si Radio Reloj marca, caso único en el mundo, la información minuto a minuto, el paso del tiempo en la llamada emisora clásica de Cuba define espacios para la plenitud intelectual y el goce estético, el disfrute y el conocimiento.

Lo ha hecho a lo largo de 75 años, desde que el 24 de abril de 1948 el pianista, compositor y musicógrafo Orlando Martínez (1916-1988) fundó, dentro del circuito de la cmq, un canal radiofónico dedicado exclusivamente a la música de concierto y la ópera.

Con el tiempo, y en correspondencia tanto con el concepto de servicio público de la radio cubana posterior al triunfo de 1959 como con la política cultural del Estado revolucionario, los horizontes de cmbf se han ensanchado considerablemente a otras artes y a otras expresiones de la cultura. Como también ha ido conquistando nuevas audiencias, mucho más allá de la capital de la nación, aunque todavía, en términos de aprovechamiento de las tecnologías digitales y el posicionamiento en internet, quede mucho por hacer todavía.

En perfiles temáticos y exigencias de realización, CMBF se mide por igual con sus encumbradas almas gemelas en varias partes del mundo, díganse Classic FM Nederland, de Países Bajos; Classic FM y BBC 3, de Londres; SWR4, de Mainz, Alemania; Radio Swiss Classic, de Suiza, o la argentina Radio Clásica. El reto es asumido, día a día, pese a limitaciones técnico-materiales y obstáculos para acceder a grabaciones y derechos.

La fortaleza pasa por el talento y la consagración de realizadores y técnicos, la alianza con el sistema de instituciones de la cultura, entre las que se cuenta la enseñanza artística, y la complicidad de un público fiel.

Conozco a un amigo poeta, de los más notables en nuestra lengua, que despierta con cmbf, entre aniversarios musicales y los sonidos renacentistas y barrocos que entrega Luis Manuel Molina. Sé de un amigo, en un lejano territorio oriental, que se las arregla para disponer de tiempo al anochecer para no perder los segmentos especializados en literatura, teatro y cine. Yo mismo crezco cuando escucho las audiciones comentadas de ópera y zarzuela por el venerable Ángel Vázquez Millares y confronto opiniones con los juicios críticos del compositor Juanito Piñera.

Sé de la existencia de un círculo de aficionados a los programas nocturnos de jazz. Hay quienes valoran, incluso, la enorme dificultad de orientar mediante la palabra la actualidad del quehacer en las artes plásticas, tal como lo hace Tony Fernández Seoane.

CMBF dará la hora y mucho más en la medida en que comprendamos su utilidad y potenciemos su caja de resonancia en la cultura cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *