Creado en: mayo 20, 2023 a las 11:58 am.

La Isla vivirá intensos días de poesía

Una larga lectura de poemas en honor a José Martí ocupó, desde el 18 de mayo hasta ayer 19, no pocos escenarios virtuales y físicos, a lo largo y ancho de la Isla. La convocatoria estuvo a cargo de la acción Cubapoesía Itinerante, que previo a la celebración del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana –del 22 al 27 del presente mes, con la participación de unos 60 autores extranjeros, de 17 países– enalteció la figura del héroe y poeta mayor, nacido hace 170 años y a quien se dedica, junto a la poetisa Fina García Marruz, el festejo.   

En la Casa del Alba Cultural, sede del festival, junto a la Uneac, el Centro Dulce María Loynaz y algunas entidades de la Oficina del Historiador, tendrá lugar la inauguración, a cargo de Alex Pausides, presidente del Festival, que llevará la poesía hasta diversos centros docentes, hogares de ancianos y sitios comunitarios.

El centro Fidel Castro acogerá el martes 23 el siempre esperado Encuentro mundial de poetas en defensa de la humanidad. Allí un panel debatirá sobre la relación del Comandante en Jefe con la Red en Defensa de la Humanidad; se harán donativos a las bibliocasas, hasta donde llegarán los bardos a leer poemas, como también lo harán en diversas instituciones culturales, entre ellas la Fragua Martiana. 

El festival contempla el espacio Laboratorio de Escrituras, que tendrá, entre sus protagonistas, al poeta italiano Antonio Nazzaro, en una disertación sobre Dante Alighieri, y contará con muestras fotográficas, teatro y descargas musicales.

Una conferencia impartida por el académico Roberto Méndez, en la Uneac, estará dedicada a Fina, cuya voz grabada con textos de Visitaciones animará también, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (martes 6:00 p.m.), la velada Palabra del mundo, uno de los momentos cumbre del festival, que en horas será un hecho y entre sus cuantiosos saldos, dejó desde ayer inaugurada en Bayamo, con el nombre de José Joaquín Palma, la primera filial de la Escuela Nacional de Poesía.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *