Creado en: febrero 9, 2023 a las 10:49 am.

La literatura que nos une

Foto de archivo

Como cada año Ediciones Unión llevará variadas propuestas literarias a la Feria Internacional del Libro de La Habana. En la edición 31 del mayor evento del libro y la literatura que se realiza en el país, el sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba prepara un amplio programa que incluye encuentro con autores, presentaciones de obras y lecturas.

El catálogo de la editorial pondrá a disposición de los lectores un conjunto de textos de marcada calidad literaria y estética en formato tanto digital como impreso.

Rigoberto Rodríguez Entenza

Según confirmó el poeta Rigoberto Rodríguez Entenza, director de la editorial, «estarán presentes libros tan importantes como Directorio revolucionario y movimiento 26/7, Laberintos de la unidad en la Cuba insurrecta (1955-1959), del escritor santiaguero Frank Josué Solar Cabrales, o la reedición de Sangra por la Herida, de la Premio Nacional de Literatura Mirta Yáñez».

Cinco textos digitales que llevan el sello de autores imprescindibles de las letras cubanas estarán a disposición del público: Los misterios de Buñuel, de Luciano Castillo; Cuando las cartas no llegan y Diario, de José Lezama Lima; Djuna y Daniel, de Ena Lucía Portela; y Revolicuento.com de Rafael Grillo.

Este último reúne cuentos escritos por su autor entre los años 2013 y 2016. Giran en torno a cuestionamientos sobre temas diversos y esenciales que hoy se debaten en la sociedad como el racismo, la religión, o la violencia de género.

Rafael Grillo

«Tengo la tendencia a ser un poco experimental o crear libros que no sean una simple reunión de textos, sino que se conviertan además en artefactos narrativos. De ahí viene el origen de Revolicuento.com. Es un libro que juega con las tendencias tecnológicas y se presenta como una suerte de página web en la cual uno puede descargar cuentos para hacer antologías y debatir sobre temas diversos. El artista Eduardo Abela Torrás tuvo a su cargo la portada del mismo», declaró el autor de este título.

Momento significativo será la presentación de un número especial de la emblemática revista La gaceta de Cuba en ocasión de su 60 aniversario. Quien fuera su director durante más de treinta años, el destacado poeta y editor Norberto Codina, señaló que el presente número es consecuente con lo que ha sido la trayectoria de la gaceta.

Norberto Codina

«Esta edición recoge un conjunto de efemérides y de firmas emblemáticas. Por ejemplo, se le rinde homenaje al Icaic y a Casa de la Américas por sus 60 años. Se puede encontrar un dossier de tributo a ese gran colaborador de la gaceta que fue Roberto Fernández Retamar e igualmente aparece un fragmento del libro sobre Haydée Santamaría de Margaret Randall, y otros textos que alcanzan nueva actualidad. Como diría Fray Luis de León, y así se titula nuestra nueva nota editorial “Decíamos ayer”, porque textos que fueron concebidos hace algún tiempo siguen teniendo actualidad y eso se refleja en la revista.

»Incluso es significativo que dos de nuestros colaboradores principales, aunque ya no están físicamente con nosotros, sí aparecen en este número: es el caso de Sigfredo Ariel, con un excelente texto por el centenario de Benny Moré, y de Carlos León, con una entrevista a Daniel Diez a propósito del centenario de Santiago Álvarez», apuntó Codina.

Después de un largo bregar saldrá a la luz finalmente, en formato impreso, una nueva edición de la revista La Gaceta de Cuba. No obstante, atemperado a las nuevas tendencias digitales, será presentada también la colección completa de dicha publicación digitalizada. Se trata de una deuda pendiente durante muchos años que hoy se hace realidad gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional José Martí.

Actividades teóricas, presentaciones de libros, lecturas y paneles sesionarán en el habitual Foro Literario que organiza la Asociación de Escritores de la UNEAC en conjunto con Ediciones Unión en el marco de la Feria, y donde participarán otras casas editoriales como Caserón y Cauce.

La cita tendrá lugar entre los días 13 y 18 de febrero y en esta ocasión estará dedicada a la poetisa Fina García Marruz por su centenario y al escritor Lisandro Otero en el 90 aniversario de su natalicio.

De acuerdo con Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores, «están previstos además reconocimientos a los premios nacionales de literatura y ciencias sociales del pasado año, se realizarán paneles homenajes a grandes autores de las letras cubanas y al Héroe Nacional José Martí a 170 años de su natalicio y se desarrollará un evento infantil dedicado a la literatura fantástica».

La editorial Cauce, como parte del sistema editorial de la UNEAC, estará presentando en la feria algunos títulos de literatura para niños. Así lo confirmó el presidente de la filial provincial de la organización en Pinar del Río, Nelson Simón.

«Tenemos pensado y diseñado todo un programa en torno a la literatura para niños que incluye la presentación de libros como Tierra Mojada de Alberto Peraza; Fernanda Digital de Marcia Jiménez; Los Babujales, una obra de teatro para niños de Ulises Cala; y Un Circo para Alfre, de Elaine Vilar», resaltó.

Foto de archivo

Tras décadas de labor en la promoción de obras y autores del panorama literario cubano contemporáneo, la Casa editora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha logrado conformar un catálogo que se erige como capital simbólico de la cultura del país.

Como resalta su director, «es esta una editorial pequeña, en la que los títulos publicados se escogen por ser laureados en los premios de notables concursos como el David, UNEAC, Ítalo Calvino y Guillermo Vidal».

Pese a las desfavorables condiciones económicas por las que atraviesa el país, que han incidido en el retraso de las tiradas de algunos ejemplares, se ha hecho un esfuerzo para recuperar el flujo productivo y llegar a los lectores con una oferta de literatura de acostumbrada calidad y belleza, diversa en temáticas, tendencias y géneros.

Con estas premisas Ediciones Unión participa en esta edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *