Creado en: mayo 18, 2022 a las 07:45 am.

La «Ofrenda» de Ileana Sánchez Hing: Luz y esperanza

Ileana Sánchez Hing / Foto tomada del muro de Facebook de la artista

Los colores de la flor del Girasol y el negro representativo de dos años complejos que vivió Cuba y la humanidad por el azote de la Covid-19,  están presentes en la exposición personal Ofrenda, de la artista visual Ileana Sánchez Hing, a disposición de los espectadores en la Galería del Café Literario la Comarca, de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

La muestra con pinturas de gran formato constituye una de las novedades de la XXX Feria Internacional del Libro, en la comarca de pastores y sombreros, como definió a Camagüey el Poeta Nacional de Cuba,  Nicolás Guillén.

La también Maestra de Juventudes de la vanguardia artística cubana reveló que las obras se presentan por primera vez al público y las realizó durante los dos años de la pandemia, una etapa «muy difícil  en nuestras vidas».

Al referirse a la revelación de Ileana en Ofrenda, el artista de la plástica Joel Jover la considera íntima, personal, «apelando a las significaciones que puede despertar en el espectador la flor del Girasol, la autora despliega todo un andamiaje técnico para, además, lograr composiciones balanceadas y una gran agudeza estética, brindando obras de alto valor expresivo, pero sobre todo evocador…»

A pesar del dolor causado por el nuevo coronavirus no es  costumbre de la artista pintar la tristeza. Sus piezas distinguen por intensas tonalidades. «En medio del encierro quería dar un poco de alegría, de felicidad y la esperanza de que saldríamos adelante», confesó.

Publicación de la artista en su muro de Facebook

Para Ileana Sánchez Hing, integrante de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la cultura cubana contiene cierta dosis de religiosidad, por lo cual la exposición se titula Ofrenda: «Cuando estamos en apuros hacemos una ofrenda a las deidades, a los santos…»

Son 12 acrílicos sobre tela de casi dos metros, cuyo tema circula alrededor del Girasol. «Su fondo va a ser muy reiterativo en todas las piezas. Un fondo negro, pero también irradia esa luz de la planta para los amigos que partieron a la eternidad por la Covid-19 y la luz de la esperanza de los que sobrevivimos. Es la luz del amarillo del Girasol».  Entre las obras resalta una dedicada a la Virgen de la Caridad y a San Lázaro.

Ileana Sánchez, Distinción Espejo de Paciencia 2002,  máximo galardón que otorga el Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, comenzó en el universo de las artes visuales  y  la cerámica en la década de 1970, cuando tenía 14 años de edad, luego de haber intentado en otras manifestaciones culturales. Las artes plásticas la atraparon y a ella ha dedicado más de cuatro décadas.

En las palabras del catálogo el artista de la plástica Joel Jover afirmó que a través del tiempo la creadora «ha logrado hacer un estilo que tomando elementos del Pos-expresionismo y del Op-Arte y mezclando con la masa Madre del Pop-Arte, logra obras donde se obliga al espectador a participar activamente en la construcción de la misma, haciendo que el que mira, construya la forma a partir de la amargaba de formas, pinceladas y matices esparcido sobre la tela, entonces la flor sobre el lienzo no lo es hasta que el espectador la organiza y la reconoce como tal, este es el primer paso, luego viene el arduo proceso de adivinar las posibles relaciones entre esas flores y los objetos con que se asocian, es de ahí que surge verdaderamente el cuadro».

Sintetiza Joel Jover: «No hay dudas que con esta exposición la autora se reafirma en su manera inteligente de pintar, uniendo técnicas a intención y guiándonos sutilmente y sin grandes experimentos por el camino que desea que recorramos, al final del mismo estará la solución o soluciones que nos plantean estas ofrendas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *