Creado en: julio 12, 2022 a las 09:32 am.

La poesía de Nicolás Guillén: fortalece el espíritu, la identidad y la vida

Tertulia en homenaje a Nicolás Guillén en el contexto de las acciones por el aniversario 120 de su natalicio. / Fotos del autor

Nicolás Cristóbal Batista (1902-1989), está considerado entre los más importantes poetas hispanoamericanos. «Su prosa fortalece el espíritu, la identidad y la vida de los seres humanos», reflexionó Sergio Morales Vera, presidente de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en una tertulia en homenaje al prestigioso intelectual en el contexto de las acciones por el aniversario 120 de su natalicio.

Entre poemas, canciones y anécdotas Morales afirmó que la obra de Poeta Nacional de Cuba (referente indispensables de la poesía latinoamericana contemporánea), es estudiada y reconocida en importantes universidades del mundo.

Añadió que la poesía de Guillén refleja cubanía y el palpitar de la nación.

Entre poemas, canciones y anécdotas. / Fotos del autor

«La condición de Camagüey de cuna de la literatura cubana es muy bien merecida (no solo porque se escribiera en la entonces Villa de Santa María del Príncipe el poema épico Espejo de Paciencia, del canario Silvestre de Balboa), al haber nacido en la ciudad escritores del prestigio de Nicolás Guillén, entre otros intelectuales» (Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela en Hispanoamérica, en el siglo XIX), opinó Morales Veras.

En tanto, el crítico cinematográfico Armando Pérez Padrón, vicepresidente de la Uneac en el territorio, comentó que Guillén desborda la poesía y enfatizó en los vínculos del autor de Motivos de Son (1930, Lorca, que se encontraba en La Habana),con el poeta español Federico García Lorca, con quien mantuvo amistad.

Poetas y solistas camagüeyanos rindieron homenaje a Nicolás Guillén. / Fotos del autor

Recordó a los encuentros del poeta con adolescentes camagüeyanos de secundaria básica. Cuando les recitaba o explicaba la prosa Balada de los abuelos aquellos muchachos ponían una atención extraordinaria a la obra.

Sombras que sólo yo veo,

me escoltan mis dos abuelos.

LANZA CON PUNTA de hueso,

tambor de cuero y madera:

mi abuelo negro.

Gorguera en el cuello ancho,

gris armadura guerrera:

mi abuelo blanco.

Pérez Padrón resaltó al Guillén líder de la intelectualidad latinoamericana de su época y su carácter antiimperialista. Abogaba por el derecho de Puerto Rico a ser libre e independiente. Rememoró que en la década de 1970 del pasado siglo, dos músicos  españoles del prestigio de Ana Belén y Víctor Manuel pusieron mucha atención a la obra del Poeta Nacional de Cuba para musicalizarla.

«Debemos perpetuar el legado de Nicolás Guillén, el camagüeyano, el cubano y  el poeta universal; el ente de la cultura nacional y latinoamericana», quien nace en el seno de una familia mambisa.

El filólogo y escritor Ernesto Agüero coincidió que Guillén no es solo un gran poeta cubano y latinoamericano, sino también de la lengua española en general«Pocos poetas de la literatura Hispanoamérica han resumido toda la esencia de un pueblo, desde el punto de vista étnico, social y  de la herencia espiritual y creativa, como lo hizo el primer Presidente de la Uneac.» (Narra las peripecias de la vida).

«Ese gran poeta de la lengua española era un sonetista excelente, excepcional cultivador de la décima,  poeta mayor y prosista del amor». Agüeros recomendó el poema En cualquier sitio de la primavera (1966):

En el fragmento

Aquí se acaba este poema.

Es tuyo, aunque no puedas destruirlo.

Una suspensa bruma melancólica

 flotando en mis abismos

fija tu rostro, lo organiza,

me ofrece tu mirada, tu peculiar

sonrisa y la expresión

como de un cándido reproche,

como de una callada reprimenda por

algo que no te agrada totalmente.

Sintetizó: «Tenemos el privilegio de contar en Camagüey con un poeta excepcional de la lengua hispanoamericana y universal. La obra Nicolás Guillén deviene patrimonio cultural de la nación. »

Poetas y solistas camagüeyanos rindieron homenaje a Nicolás Guillén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *