Creado en: mayo 31, 2024 a las 09:23 pm.
Laura Vilar, clave para entender desde la academia el mágico universo de nuestra música nacional
El patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura de Cuba se resguardó, por mucho tiempo, entre las virtuosas manos de la destacada musicóloga, investigadora, profesora y gestora cultural Laura Delia Vilar Álvarez, fallecida este 30 de mayo, a la edad de 66 años.
Una de las más valiosas tesoreras de la riqueza cultural de la Perla de las Antillas y timonel del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, esta mujer, egresada en 1984 del Instituto Superior de Arte, consideraba vital que la voz de los artistas fuera escuchada, y catalogó al venidero X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como el escenario ideal para expresar las problemáticas.
«Es importante, también, para hacer nuestro trabajo, porque al final lo que queremos es brindar un buen arte al pueblo, y compartir nuestros saberes con la gente», expresó la musicóloga durante el recién finalizado proceso asambleario previo a la cita de junio venidero.
La creadora, de verbo certero, apostó siempre por la formación de las nuevas generaciones, a lo que también dedicó su tiempo, como una vía irrefutable para mantener viva la rica herencia cultural del archipiélago cubano, de reconocimiento en el mundo entero.
Por su pródiga labor científica, atesoró importantes distinciones en el ámbito académico y en los principales eventos del sistema institucional de la música: el Premio al resultado científico más destacado del quinquenio 1986-1990, del Ministerio de Cultura; el Premio especial a la investigación musicológica, Cubadisco 2018. También guardaba entre sus reconocimientos personales, la Distinción por la Cultura Nacional.
Laura Vilar fue fundadora de Producciones Abdala, donde creó el Centro de Información del Sonido; colaboró con el Sello Discográfico Unicornio y con la Editora Musical Atril.
En el momento de su fallecimiento, llevaba las riendas de la Revista Clave, publicación científica del Instituto Cubano de la Música y fungía- desde 2014, como representante de Cuba en el Consejo Internacional de la Música Tradicional.
Participó en la elaboración de los expedientes del Punto Cubano, la Rumba, el Bolero y el Son para su Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL).
Colaboró como autora del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana; fue coautora de la publicación UNESCO: The Universe of Music a History y de la obra científica Instrumentos de la Música Folklórico Popular de Cuba. Atlas. Escribió el libro Tradiciones Musicales en el Caribe: Granada.
Toda su labor académica y de gestión cultural estuvo signada por su compromiso inclaudicable con la Cultura y la Revolución cubanas, desde su condición de militante del Partido Comunista de Cuba.
Sus publicaciones quedarán como referente imprescindible para las nuevas generaciones de especialistas de la música y para todo aquel que desee acercarse a la historia de la Cultura Cubana.