Creado en: diciembre 17, 2021 a las 08:44 am.

Lesbia Vent Dumois: «Si algo he hecho se lo dedico a esta tierra de amor»

Los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogieron la primera presentación del libro “Lesbia Vent Dumois”. El ejemplar constituye un compendio de la obra de esta pintora y grabadora cubana, Presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Uneac, que mereció en 2019 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El catálogo es una publicación de Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y Arte Cubano. En el encuentro participó el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, así como el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas y la Vicepresidenta Primera de la organización Marta Bonet. Además, estuvieron presentes los Vicepresidentes Pedro de la Hoz, Corina Mestre, Magda Resik y el Presidente de Honor Miguel Barnet.

Asistieron también, la Viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal; Arturo Valdés Curbeira, Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales y Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

La actriz Corina Mestre, Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2016, regaló a los presentes un poema del escritor argentino Julio Le Parc, dedicado especialmente a Lesbia.

Acompañaron a la homenajeada la poeta, ensayista y traductora, Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001; quien, al igual que Corina Mestre, ofreció su valoración respecto a la obra que se presentó. Se escuchó también a Silvana Garriga, editora del libro y Premio Nacional de Edición 2010.

El homenaje cerró en la voz de la musicalísima, Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, y una de las artistas favoritas de Vent Dumois. 

Lesbia es fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde que integró el primer ejecutivo de las Artes Plásticas en 1961. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas realizadas en varios países de la región, como Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador y Argentina.

Ha merecido las medallas Alejo Carpentier, al Mérito Artístico y la Orden por la Cultura Nacional; así como el Premio Nacional de Curaduría, por su intensa labor en la Casa de las Américas.

Al finalizar la presentación, Lesbia confesó: «Si algo he hecho se lo dedico a esta tierra de amor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *