Creado en: noviembre 27, 2022 a las 10:30 am.

Literatura cubana evoca raíz gallega del Comandante Fidel Castro

Como homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, el habitual espacio Sábado del libro acogió la presentación del volumen Ángel, la raíz gallega de Fidel, de la autora Katiuska Blanco.    

Desde la Calle de Madera del centro histórico de La Habana, el encuentro devino tributo al icónico líder de la Revolución cubana, en ocasión del sexto aniversario de su desaparición física (25 de noviembre de 2016), tras 90 años de vida y una prolífica trayectoria política.

Raíz-gallega-de-Fidel-II

Bajo el sello Ediciones Alejandro, adscrito al Centro dedicado a divulgar la vida y obra de Fidel, el volumen narra una historia inspirada en la vida de su padre, Ángel Castro Argiz, «uno de los tantos gallegos que dejó atrás la Galicia profunda para buscar fortuna más allá del mar», refiere la sinopsis.

Asimismo, el «libro incluye una interesante muestra documental y fotográfica, complemento de lo narrado en la página donde la emigración perfila orígenes, rostros lejanos en el tiempo, travesías, contiendas y corrientes de agua», detalló la investigadora Alba María Orta.

De igual forma, el texto alude al destino de Fidel y Raúl Castro, quienes marcaron el paso a la historia de la casa de Ángel, quien nunca imaginó que de su estirpe saldría la fuerza para cambiar la suerte de Cuba, la isla que siempre trazó su destino.

Publicado por primera vez en 2008, el libro se remonta a los orígenes de la familia Castro Ruz y los aspectos que signaron el crecimiento de Fidel, en especial la vida de Ángel en España, con una narrativa que muestra con maestría una novela testimonio, acotó Orta.

El líder de la Revolución cubana falleció a los 90 años y sus restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde son motivo de constantes muestras de respeto y admiración por su pueblo y visitantes de todo el mundo.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *