Creado en: diciembre 14, 2021 a las 07:27 am.
Liuba María Hevia, canto de poesía y belleza

En las canciones de Liuba María Hevia, de forma inexcusable, el receptor advertirá siete elementos esenciales que irrigan sus letras y acordes: poesía, lirismo, belleza, sensibilidad, búsqueda artística, armonía y alegría de vivir. Fuere en el campo temático que fuere: campesino, infantil, habaneras…
Liuba es candor y ternura, proposición de dicha y fertilidad de imágenes que dan cuenta del cosmos creativo de una criatura dueña de fértil imago, capaz de bañar de fábula y magia el acto artístico e intelectual de interpretar.
Nacida en nuestra capital el 14 de diciembre de 1964, hoy celebramos el cumpleaños de la compositora y cantante, con cerca de tres décadas y media de vida artística, cuyos temas (recogidos en trece álbumes), también, desgranan diversidad melódica, de ritmos y motivos temáticos.
La trovadora cubana, integrante del Movimiento de la Nueva Trova desde la década de los ochenta del pasado siglo, se caracteriza por una ductilidad en el escenario que le permite desplazarse, con solvencia y desenfado, de las guajiras, a las habaneras, como de los boleros a los sones.
Destaque especial concita su quehacer en el apartado dedicado al público pequeño, a partir de textos de la poetisa y trovadora cubana fallecida en 1992, Ada Elba Pérez; así como de números de su propia autoría y otros tomados de la reserva clásica del pentagrama infantil iberoamericano.
En razón de su esmerado trabajo en dicha parcela, así como de su accionar en la labor social, hace nueve años fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los meses más recientes han sido momento para las presentaciones de la artista en España (la primera quincena de octubre), como parte del programa del evento Canción de autor, con principales exponentes de ese ítem en la Península.
También actuó en el Festival de Habaneras, jornadas antes de retornar a la Isla para el lanzamiento, el 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, de la reedición de su disco Travesía Mágica y los videoclips Nana a mi marioneta y Amanecer de la flor, en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Dentro del capítulo de trabajo más reciente de Liuba se inscribe además la presentación del primer capítulo perteneciente a su serie documental Mi niña imaginada, que narra sus incursiones por unidades asistenciales y comunidades del país donde intercambió con el público.