Creado en: mayo 3, 2024 a las 08:50 am.

Lo guilleniano en el diálogo de la contemporaneidad

Foto: Cubarte

Para contribuir a que el ideario guilleniano conserve vigencia y, además, esté presente en el pensamiento de la nación, el XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén –convocado por la fundación homónima– propone un programa donde se entrelazan las indagaciones literarias con el análisis de temas acuciantes como la racialidad, el género e inequidades de diverso signo.

Del 8 al 10 de mayo tendrá lugar el evento, bajo una divisa que apuesta por la confluencia: «Me escoltan mis dos abuelos»; y en cuyas sesiones académicas –en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba– tendrán considerable peso las líneas asociadas a aniversarios trascendentales, como el 90 del poemario West Indies Ltd, los 60 de Tengo, y de la publicación de los Poemas de amor, así como el centenario de la asunción por Guillén de la columna Pisto Manchego, del diario El Camagüeyano.

Según se conoció en conferencia de prensa, un momento trascendental del encuentro que agrupará alrededor de 65 participantes, con representación de España y Estados Unidos, será la conferencia inaugural en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, dictada por la intelectual Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, y a quien se le dedica, asimismo, el evento, en ocasión de sus 80 años.

Sobresalen una muestra de audiovisuales dedicados a la cuestión racial y de género; la exposición de carteles con obras de estudiantes y profesores del Instituto Superior de Diseño; y, en la galería Villa Manuela, la muestra de artes plásticas curada por Lesbia Vent Dumois, y donde están incluidos, entre varias relevantes figuras, otros tres premios nacionales de esa manifestación.

Entre los conferencistas se hallará el poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien ofrecerá un recital de poesía junto a Waldo Leyva. La propuesta cultural incluye también un recital de Nancy Morejón y Tony Ávila; la presentación de los libros celebrados y de los cuadernos guillenianos; así como la actuación de Buena Fe y de la agrupación folklórica Famn Zetwal.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, destacó la participación de instituciones como Flacso –que aportará investigaciones como la asociada a la racialidad en la formación académica– y la implicación de empresas y emprendimientos privados, que ponen en evidencia su responsabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *