Creado en: mayo 2, 2023 a las 12:37 pm.

Los museos, tema del Programa Cultural de la Oficina del Historiador

(Por Alicia Soto Smith)

El Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana correspondiente al mes de mayo estará dedicado al Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico, que se desarrollará del 15 al 20 con el lema Museos, sostenibilidad y bienestar.

Las acciones destacarán el papel de esos inmuebles como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. El programa incluirá talleres con materiales reciclados, exposiciones, conferencias y otras iniciativas que estarán consagradas al centenario de la escultora y ceramista cubana Marta Arjona.

Es noticia la reinauguración de la galería José Nicolás de Escalera, ubicada en el edificio Santo Domingo. 

Allí el visitante encontrará un renovado discurso museológico y museográfico; y admirará obras de gran valor patrimonial, riqueza artística y variedad estilística pertenecientes a la colección del Museo de la Ciudad.

Destacan entre las exposiciones, la muestra Aprender haciendo, de Escuelas Taller de Cuba, dedicada a la memoria del eterno Historiador Eusebio Leal Spengler; a Eduardo González Delgado, quien condujera la Escuela Taller de La Habana hasta 2014, y a Roberto López Bastida, director de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios hasta 2003.

En el contexto del Día de África, que será celebrado el 25, comenzará esta semana el homenaje al aniversario 60 de la creación de la Organización para la Unidad Africana -OUA-.

Nuevamente el Viejo Continente toma protagonismo con la clausura del Mes de Europa en La Habana y el inicio de la séptima edición del Mes de la Cultura Francesa con el tema Las mujeres inspiradoras.  En la Casa Víctor Hugo será proyectado un ciclo de audiovisuales sobre féminas, y la presentación de filmes como Vivir su vida, de Jean-Luc Godard, y La vida en rosa, de Olivier Dahan. 

Para el último día de mayo está previsto el concierto del dúo franco-cubano del violinista Manon Galy y el pianista Jorge Emilio González Buajasán (piano), en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Los versos tomarán la villa de San Cristóbal con el  Festival Internacional de Poesía de La Habana, que realizará su vigésimo novena edición en espacios del Centro Histórico, del 22 al 27 venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *