Creado en: junio 9, 2024 a las 08:37 am.
Luis Morlote Rivas: «Los artistas deben sentir que su terreno de realización personal y profesional está en Cuba»
La vida de Luis Morlote Rivas es la de un incansable radialista y realizador de programas televisivos. Esa vocación, sumada a su vínculo con la cultura cubana y sus valores autóctonos lo llevó a presidir tanto la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El fundador de espacios como La fiesta del guatao, en Villa Clara, y el Noticiero Cultural ha sido un constante generador y promotor de diálogos e intercambios con intelectuales en toda la nación.
En la etapa que presidió la UNEAC, desde su elección en el IX Congreso y hasta la preparación del Décimo, previsto a celebrarse este año, siempre hizo énfasis en atender las preocupaciones y aspiraciones de los escritores y artistas. Para Morlote lo fundamental es escuchar voces diversas y contrastar las opiniones de los integrantes más jóvenes con las de aquellas figuras consagradas.
A partir de esa máxima y de la cardinal necesidad de establecer consensos, su aporte en el camino de identificar temas de trascendencia ha sido meridiano. El papel orientador y sub-utilizado de la crítica artística y literaria, la enseñanza artística, así como el acercamiento a las futuras generaciones de intelectuales, los desafíos de la comunicación en la era digital, la presencia de la cultura en zonas vulnerables y la relación con el sector turístico, están entre ellos.
Su gestión, ofreció prioridad también a la lucha contra todas las formas de discriminación, fortaleciendo, en su período al frente de la UNEAC el trabajo de la Comisión Aponte, la red de proyectos comunitarios y el espacio Mirada de Mujer, por solo mencionar algunos ejemplos, cuya incidencia se focaliza en promover una cultura de igualdad y respeto.
El diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular siempre ha soñado con que las organizaciones de creadores sean más activas y participativas, espacios no solo para que los escritores y artistas sean escuchados, sino que sus voces contribuyan a decidir en las instituciones culturales, mediante su papel en consejos asesores o su participación en procesos culturales y sociales que integren la cultura y la educación y promuevan valores de identidad que legitimen el orgullo de ser cubano.
Desde su actual responsabilidad como funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Luis Morlote Rivas sigue preocupado por los procesos de descolonización cultural y la industria del entretenimiento. Desde su concepción de realizador insiste en aprovechar el talento artístico cubano para acercar a la población a su propia identidad, como sugiere el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, liderado por el presidente de Casa de la Américas, Abel Prieto Jiménez.
A más de seis décadas de las Palabras a los Intelectuales de Fidel Castro, Morlote está seguro que los principios establecidos en junio de 1961 siguen vigentes. «La libertad de creación, la extensión de la cultura a toda la población y la formación de creadores a través de la enseñanza artística, continuarán siendo imprescindibles».
Como aseveró en la entrevista titulada La cultura: escudo y espada de la nación, «los artistas deben sentir que su terreno de realización personal y profesional está en Cuba».