Creado en: marzo 11, 2021 a las 07:03 am.

María de Mendive y Hubert de Blanck en la historia del periodismo cultural de Cuba

Dos relevantes figuras de la cultura cubana igualmente trascendieron a la historia del periodismo, al fundar, el primero de marzo pero de diferentes épocas, dos importantes publicaciones: me refiero a Rafael María de Mendive, con su Revista de La Habana, aparecida en 1853, y Hubert de Black, creador, en 1917, del Correo Musical, órgano del Conservatorio Nacional de la Música de La Habana.

Un novedoso órgano de las ciencias, la literatura y las artes

Casualmente establecida en el año del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y dirigida por quien posteriormente fuera su maestro, amigo, y padre espiritual, Rafael María de Mendive, el periódico Revista de La Habana tenía entre su contenido temas relacionados con las ciencias, la literatura, las artes, las modas, el teatro y otras expresiones artísticas y culturales generalmente redactadas por destacados intelectuales de la época, convirtiéndose en bastión fundamental en la formación de la identidad nacional. Por su trascendencia e importancia entre las publicaciones de aquel período fue considerado como “el monstruo editorial del siglo XIX”.

Este novedoso órgano, concebido en un formato de hoja común, de 8 ½ por 11 pulgadas, se prensaba en la Imprenta del Tiempo, ubicada en la Calle de Cuba número 110, en tanto sus grabados ؅—verdaderas joyas de las artes visuales— se realizaban en diferentes casas litográficas de La Habana, entre estas las de La Marina; de Cuesta;  de Muget; de Bridoult;  Nacional; y de Bourrelier, entre otras.

Aunque durante el breve tiempo en que vio la luz, la calidad de sus textos sobresalía entre el resto de los que aparecían en otros medios que circulaban alrededor de la mitad del siglo XIX, pero, con respecto a su contenido gráfico, no se observa igual suerte, indudablemente debido a las dificultades existentes para sostener este recurso distintivo en La Revista de La Habana.

Entre esas láminas de incalculable valor artístico e histórico ser destacan, entre muchas más, la de la Iglesia y Plazuela de Monserrate, la Iglesia nueva y Monasterio de Ursulinas, la Glorieta de Puentes Grandes, los retratos de Cristóbal Colón, Félix Varela y Domingo del Monte; además de una  vista del interior de la Iglesia del Santo Sepulcro y una reproducción de la Virgen de la Silla, de Rafael.

Publicada quincenalmente, entre marzo de 1853 y marzo de 1857, entre sus firmas aparecieron las siguientes: R. M. Mendive, Bachiller, J. R. de los Reyes, A. Poey, R. Zambrana, José de la Luz, Suárez Romero, José M. Mestre, P. Guiteras, Ramón de Palma, B. Galvez, J. J. Jorrin, R. Piña, J. I. Rodríguez , G. Morales y otros, todos cubanos.

Por la profundidad de sus textos, Revista de La Habana propició el desarrollo de la literatura insular, en tanto se propuso incentivar el buen gusto entre sus lectores, gracias a trabajos de alta valía como los titulados Apuntes para la Historia de las Letras, de Antonio Bachiller y Morales; La Filosofía de Varela, Mis creencias; y Reflexiones sobre la naturaleza del hombre y Diferentes épocas de la poesía en Cuba, de Ramón Zambrana; Cantares de Cuba y Obras de José Jacinto Milanés, de Ramón de Palma; así como Influencia de la mujer en la sociedad cubana, de Juan Guiteras Gener;  memorables discursos del Padre Vareta y muchos otros artículos, reseñas y comentarios críticos.

Sus editores, el propio Mendive y José de J. Q. García, en la primera página del número inicial de la revista expresan que “el público que tan presuroso ha corrido a inscribirse en nuestras listas de suscrición (sig), ha comprendido bien nuestra idea, y nos ha animado con su probación implícita; y al mismo tiempo nuestros literatos, toda nuestra juventud estudiosa han mostrado cuanto en su pensamiento estaba el nuestro, según la gracia sin igual y exquisita bondad con que ha respondido al llamamiento que osamos hacerle”.

Correo de la cultura artística

Otro primero de marzo, de 1917, nació el Correo Musical, órgano del Conservatorio Nacional de la Música de La Habana, dirigido por el prestigioso músico y pedagogo de procedencia holandesa, Hubert de Blanck —su nombre verdadero era Hubertus Christian de Blanck Valet—, autor de Patria, la primera ópera referida a la independencia de Cuba.

Correo Musical tuvo dos etapas: 1917-1918 y 1928. Apareció quincenalmente y a mediados de 1918 varió su periodicidad a mensual. Entre sus objetivos fundamentales —según consta en su primera edición— estaba “estrechar aún más las relaciones profesionales entre los que cultivan nuestro arte, cooperando en lo posible a enaltecer la cultura artística existente, y ofrecer, a la vez a nuestros favorecedores, una lectura fácil e interesante para el hogar”.

Al reiniciarse diez años después, en noviembre de 1928, “resurge a la luz pública sin compromisos de ninguna clase” y “aspira a ofrecer a sus lectores la más completa información sobre todos los conciertos, actos culturales, veladas, exámenes, etc., etc., que se efectúen en todo el territorio nacional”. Subtituladas en sus dos períodos de existencia, primero como “Publicación artística universal” y después “Revista mensual ilustrada”, era editada por la empresa Correo Musical; según apunta la reconocida ensayista, crítica literaria e investigadora de figuras y temas de literatura cubana, Cira Romero, una de las más acreditadas estudiosas de la prensa nacional, en un texto publicado en La Jiribilla bajo el título Una revista de y para la música: Correo Musical.

En las páginas de esta revista aparecieron trabajos de reconocidas personalidades de las letras y la música, como Luis Alejandro Baralt, Reneé Méndez Capote , Jesús J. López, Tomás Jústiz del Valle, Regino E. Boti, Joaquín Nin y José Manuel Poveda.

“Correo Musical se inscribe en la vasta tradición musical de Cuba, que también dio cabida a este tipo de material divulgativo dirigido a los interesados en esta manifestación artística”, subraya Cira Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *