Creado en: octubre 20, 2021 a las 02:29 pm.

María del Carmen Muzio se alza con el premio UNEAC 2021

Foto de la autora

María del Carmen Muzio, es narradora e investigadora de temas históricos, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y profesora. Es Autora de las novelas policiales El camafeo negro, Sonata para un espía y La cuarta versión. Por solo mencionar algunas de sus obras del género policial. Dentro de sus últimas publicaciones cuentan sus novelas, Dios no te va a entenderPartagás… ¿y nada más? Por su obra ha obtenido diversos premios y reconocimientos.  

Hoy conversamos con la autora a propósito de su más reciente lauro, el Premio UNEAC 2021 en el género de biografía por su obra, Una cubana insurrecta.  

Según nos cuenta,el título responde a la biografiada Magdalena Peñarredonda, quien se autodenominó como “una cubana insurrecta” en carta a Tomás Estrada Palma”.

Has sido merecedora del Premio UNEAC 2021 en el género de biografía con tu obra: “Una cubana insurrecta”. ¿Qué significa para ti este galardón? ¿Cuéntanos cómo te dieron la noticia y qué sentiste?

No me esperaba el premio; aunque todo el mundo dice lo mismo; en otros casos que lo he esperado no me lo han dado y en este, que realmente no lo esperaba, lo obtuve. Mi inseguridad provenía de ser la primera vez que escribía una biografía, pues hasta el momento solo había escrito novelas.

¿Por qué este título? ¿Qué les dirías a los lectores acerca de lo que hallarán en la obra?

El título responde a la biografiada Magdalena Peñarredonda, quien se autodenominó como “una cubana insurrecta” en carta a Tomás Estrada Palma siendo agente conspirativo de la Junta Revolucionaria; doble agente del 6to. Cuerpo del Ejército Libertador y eficaz colaboradora de Maceo, fue también periodista y batalladora durante la República contra los gobernantes corruptos –algunos incluso antes amigos suyos, como Alfredo Zayas–. Mujer transgresora para su época y lamentablemente casi una desconocida. Martí, en su dedicatoria de un ejemplar de los Versos Sencillos le escribió: “A la Sra. Magdalena Peñarredonda, modelo de paciencia y patriotismo. Su amigo respetuoso, José Martí.”

¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te condujeron a esta creación? ¿Cómo fue ese camino de la idea original a la obra?

En realidad me acerqué a su figura con idea de una novela. Cuando Leonardo Sarría, mi hijo, preparaba el Epistolario de Casal, aparecieron cartas de ambos –eran algo así como primos segundos. Magdalena tuvo una profunda relación de amistad con el poeta y hasta estuvo presente en su muerte. Comencé la investigación que se amplió muchísimo y, organizando materiales y escribiendo, llegué la biografía. 

Háblanos de tus lauros y obras publicadas.

Fundamentalmente tengo algunas novelas publicadas, en especial del género policial, entre ellas El camafeo negro (1989), Sonata para un espía (1990), La cuarta versión (2000) y una novela biográfica sobre la poetisa bayamesa María Luisa Milanés, Dios no te va a entender (2015). Hace ya algunos años publiqué también un ensayo, Andrés Quimbisa (2001), con el que me sucedió lo mismo que con Magdalena, me acerqué a la figura de Andrés Petit para novelarlo y surgió la investigación. Entre los reconocimientos recibidos está el de la Fundación Fernando Ortiz, el del concurso de Literatura Policial y una Mención en el XV Concurso Internacional de Relato Policial de Semana Negra de Gijón.

¿Estás escribiendo en estos momentos? Cuéntanos sobre tus proyectos editoriales futuros.  

Acabo de terminar una novela, que ya no sé si es novela o biografía, sobre la capitana mambisa Luz Noriega, llamada por Maceo “la reina de Cuba” y al igual que Magdalena es bastante desconocida.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes escritores? ¿A los jóvenes en sentido general?

Que lean, no sale un escritor sin un lector. Y aun el escritor lee constantemente. También enseña a los jóvenes que antes que ellos ha habido muchísimos genios de la literatura, un remedio muy eficaz contra la soberbia.

A manera de despedida, qué libros me recomiendas en este difícil momento que estamos viviendo.

De la literatura cubana, una novela que recomiendo siempre es Mi tío el empleado, de Ramón Meza. De la literatura universal, Ana Karenina de Tolstoi; La cartuja de Parma, de Stendhal y Retrato de una dama, de Henry James.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *