Creado en: enero 17, 2022 a las 08:20 am.

Mucho jazz en primera línea (+ Video)

Cartel del Jazz Plaza 2022. Foto: Cartel del evento

Seis días para el jazz están a la vuelta de la esquina en la capital cubana. De la mañana a la noche. En teatros y espacios abiertos, conciertos, coloquios, conferencias, presentaciones editoriales y fonográficas, con absoluto respeto a las normas sanitarias imprescindibles para evitar la propagación del coronavirus. Jazz Plaza 2022, trigésimo séptima convocatoria del evento, se hará realidad entre el 18 y el 23 de enero.

La pertinencia de llevar adelante el festival fue valorada por Vitico Rodríguez, presidente del comité organizador: «El público cubano y también los músicos estábamos deseosos de que Jazz Plaza pudiera realizarse este año. No será como habíamos pensado inicialmente, pero al menos podrán realizarse conciertos en vivo y podrá disfrutarse de esa interacción única que propicia el jazz sobre el escenario».

La gala inaugural que acogerá la sala Avellaneda mañana martes, en horas de la noche, tendrá como pivotes dos figuras esenciales: Bobby Carcassés y Nachito Herrera. Uno, el más completo y veterano jazzista cubano; otro, un pianista excepcional que en Estados Unidos ha desarrollado una carrera artística exitosa y, a la vez, promueve el diálogo entre ambos pueblos y aboga por el fin del bloqueo contra la Isla. Bobby centrará el espectáculo Del blues a la timba y de la timba al jazz, y Nachito adelantará, con una orquesta integrada por maestros cubanos, lo que será uno de los momentos culminantes del festival: el concierto Cuba vive, el domingo 23 a las 9:00 p.m. en la explanada de La Punta, a la entrada de la rada habanera. Antes, este mismo domingo 16, el preludio a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, los directores Enrique Pérez Mesa y el invitado brasileño Joao Mauricio Galindo, y el compositor y pianista congolés Ray Lema.

Jazz Plaza 2022 transcurrirá en las dos salas del Teatro Nacional, el Centro Cultural Bertolt Brecht y el teatro América. Han confirmado músicos de Estados Unidos, Francia, Argentina, España, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Bélgica, pero sin lugar a dudas las mayores expectativas se cifran en la articulación de artistas cubanos de excelencia, pertenecientes a varias generaciones.

El coloquio internacional Leonardo Acosta in memóriam, con sede en el Centro Cultural de 31 y 2, en el Vedado, sesionará en las mañanas y las tardes, de martes a domingo, para desplegar homenajes (Portillo de la Luz, El Greco, José Dos Santos, Pucho López, Numidia Vaillant, Orquesta Cubana de Música Moderna), presentaciones de discos, revisiones de publicaciones temáticas y paneles dedicados al análisis y las perspectivas del jazz en las industrias culturales actuales.

Justo el interés por la promoción, el mercado y el posicionamiento del jazz y, en general, de la música cubana, ocupará la agenda de Primera Línea, foro de intercambio con la participación de empresarios y organizadores de eventos extranjeros, a los que se les ofrece la oportunidad de conocer de primera mano la vida musical doméstica y dialogar sobre experiencias en circuitos internacionales.

Para que se tenga una idea de la importancia de este espacio habilitado por Jazz Plaza 2022, debe conocerse la presencia en Cuba del alemán Christoph Borkowsky, presidente de los festivales Womex, especializados en la promoción planetaria de las llamadas músicas del mundo (world music), y del anglo-argentino Dominic Miller, quien además de ser un maestro en la guitarra, está avalado por una extensa trayectoria como productor musical. 

Tomado de: https://www.granma.cu/cultura/2022-01-16/mucho-jazz-en-primera-linea-16-01-2022-19-01-34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *