Creado en: junio 17, 2022 a las 05:48 am.

Múltiplos de Efraín Amador

Efraín Amador. Foto: Jorge Luis González

Tomado del Periódico Granma

Efraín Amador es uno y muchos a la vez. No es casual que el músico, en su 75 cumpleaños, haya sido homenajeado esta semana en la sede de la Uneac por colegas y poetas, discípulos, amigos y admiradores. Porque Efraín se multiplica en el aula, el trabajo académico, la familia, la composición, la sala de conciertos, la promoción y la inserción en la trama de la cultura comunitaria.

Solamente por haber levantado el edificio de la Escuela Cubana del Tres y el Laúd merece un monumento. Treseros y laudistas forman parte de nuestra más entrañable tradición sonora, en campos y ciudades, en guateques y trovadas. ¿Mas cómo sistematizar pedagógicamente esa herencia, cómo transformar la empiria en método? ¿Cómo fomentar, incluso, la lutería para que haya tres y laúdes al alcance de los intérpretes? A ello ha dedicado buena parte de su vida este guajiro de Chambas, a formar maestros y talentos, inspirado en lo que bebió de fuentes originales y portadores naturales, pareo también del rigor que aprendió al formarse él mismo como guitarrista bajo la tutela del gran Isaac Nicola.

Efraín es él y su familia: Doris Oropesa, pianista, mitad complementaria en toda aventura pedagógica y artística, y sus hijas Ariadna y Amanecer, egresadas de la Universidad de las Artes y maestras como sus padres. El dúo Amanecer se convirtió en un trío y constituye referencia entre las agrupaciones de cámara cubanas de nuestra época, en la que rompen los compartimientos estancos entre la música popular y la de concierto, y entre las audiencias habituales a las salas de concierto y los espacios donde conquistan a gente de barrio.

Como también han conquistado por años a los asistentes de los festivales internacionales de poesía de La Habana, eso lo tuvo muy en cuenta Alex Pausides, presidente del evento, al convocar el homenaje a un ser humano que en la vocación de servir, que le viene de la prédica martiana, ha hallado una razón de ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *