Creado en: junio 16, 2022 a las 12:35 pm.

El Festival Boleros de Oro regresa en su XXXV edición

Cartel del Festival Boleros de Oro

Tras cuatro años en pausa regresa el Festival Boleros de Oro. Desde el 19 de junio y hasta el próximo día 26 sesionará la trigésimo quinta edición del evento, que en esta ocasión se dedica a los cien años de la Radio Cubana, al centenario del natalicio del compositor César Portillo de la Luz, así como a la declaratoria del Bolero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación.

La gala inaugural tendrá lugar el domingo 19 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Mientras, otros puntos de encuentro para el festival serán la Casa del Alba Cultural, el Salón Rosado de la Tropical, la Casa de Cultura Julián del Casal y la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En esta última sesionará el jueves 23 de junio el Coloquio Boleros de Oro 2022, con la participación de destacados compositores, musicólogos, estudiantes del Instituto Superior del Arte, entre otras reconocidas personalidades del panorama musical cubano. Este evento teórico constituye un estímulo a la creación, investigación, interpretación y promoción del bolero en todas sus modalidades tradicionales y contemporáneas. Durante las dos sesiones de trabajo del coloquio se venderán discos del sello Egrem y libros de las editoriales Cidmuc y Museo de la Música.

Por primera vez el teatro se sumará también a la programación del festival con el espectáculo Luz, dirigido por Osvaldo Doimeadiós, en la sede de la Nave Oficio de Isla.

Según explicó en conferencia de prensa el fundador y presidente del Festival, José Loyola, “la programación del evento se ha visto reducida debido a factores como el azote de la pandemia de Covid 19, afectaciones constructivas en las sedes tradicionales y limitaciones financieras, lo cual se refleja en la convocatoria de carácter nacional de la presente edición, a diferencia de las anteriores”.

No obstante, el empeño de la Uneac con la colaboración de otros organismos e instituciones de la cultura ha hecho posible que el Festival Boleros de Oro, 35 años después de su primera edición en julio de 1987, sea nuevamente una realidad, un espacio de encuentro para cubanos y cubanas de todas las generaciones que aman y defienden este género musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *