Creado en: marzo 27, 2024 a las 08:39 am.

Concierto por el cine cubano desde la UNEAC

Por Leandris Noa Faez

Estudiantes de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán interpretaron temas musicales de películas icónicas de la filmografía nacional, como parte de las celebraciones por los 65 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

La propuesta, organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en colaboración con el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) evocó a los compositores José María Vitier, Edesio Alejandro, Silvio Rodríguez, Carlos Fariñas, Gonzalo Romeu y Juan Formel.

Entre las obras escogidas resaltan Clandestinos, Fresa y Chocolate, Balada de Elpidio Valdés, La otra Teresa y La bella del Alhambra.

En el encuentro que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; la presidenta de la organización, Marta Bonet y otras personalidades; el colectivo del ICAIC recibió el reconocimiento de la UNEAC y del Instituto de Información y Comunicación Social por sus más de seis décadas de creación audiovisual.

“Fueron más de diez días de ensayo. Los alumnos tuvieron que ver las películas para apropiarse de cada historia y asimilarlas”, destacó Idalgel Marquetti, directora de orquesta del Conservatorio Amadeo Roldán.

“Debo resaltar el apoyo de la dirección del Conservatorio y de los estudiantes por su talento y dedicación en este homenaje al ICAIC. Es una institución que ha apostado por el cine y la cultura en sentido general. También es una manera de rendir tributo a quienes aportaron a la cinematografía cubana y ya no están entre nosotros físicamente”, añadió.

Con esta presentación musical inicia el ciclo de conciertos por el X Congreso de la vanguardia artística cubana, a celebrase en junio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *