Creado en: noviembre 7, 2020 a las 07:36 am.

Nacimiento de una nueva colección poética

Poesía de hoy, contigo se puede decir todo

                                                                                                                     Roque Dalton

«Hay que agradecer la existencia de esta pequeña, a la vez gran colección, donde se demuestra que la poesía cubana contemporánea está escribiendo un nuevo capítulo», afirmó el escritor Francisco López Sacha durante la presentación, por primera vez, de la colección Arco Tenso, depoesía contemporánea cubana, acontecida en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a la que acudieron el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, además de un reducido grupo de intelectuales.

Unos 10 poetas del vasto panorama lírico del momento, reúne la muestra, nacida de la persistencia del poeta Jesús Lozada Guevara, quien nombra esta selección realizada por él con libro homónimo de la extinta trovadora Teresita Fernández, texto que nunca viera la luz por la desidia de la época que le tocó vivir.

La casa editorial española Selvi Ediciones y la generosidad de la Red Eclesial de Estudios Avanzados de Cuba, hicieron posible el nacimiento y aparición pública de esta nueva colección.

La edición corrió a cargo de los escritores Roberto Manzano y Jesús David Curbelo. El diseño del logo de la colección es autoría del poeta Dashel Hernández Guirado. Los tres integran el listado de poetas reunidos en el volumen.

Variopinto el registro de creadores, consagrados y nobeles, pero todos, según Sacha, hacedores de una búsqueda renovadora en el versificar. Conforman la nómina, además de los mencionados, Roberto Méndez, Caridad Atencio, Ismael González Castañer, Jesús Lozada Guevara, Larry J. González, Reyna Esperanza Cruz y José Luis Serrano. Se le suma otro: el poeta Sigfredo Ariel, recientemente fallecido y cuyo texto saldrá para la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana.

Hombre que inscribió un nuevo decir en la más raigal poesía de nuestros campos con un libro como Canto a la sábana, Roberto Manzano, grandísimo poeta, nos regala Diario lírico, en donde funde lo pequeño en lo grande y viceversa, según Sacha.

A lo efímero de la existencia dirige la mirada los versos de Curbelo con el cuaderno En esta lengua que pasará, selección de varios de sus textos poéticos. Por su parte Lozada en Sentado en el olvido, establece la relación entre el orden y el caos, el ser y las cosas; poesía puntillista de la observación, como la calificó el presentador.

Al ámbito y compromiso de la familia, sobre una línea reflexiva y autoreflexiva, acude El camino a casa, de Caridad Atencio. Reconversión y búsqueda de una nueva sintaxis en la poesía, resume el libro Palabra de Mumford, de Ismael Gonzáles Castañer. 

Como libro de gravedad poética estimó López Sacha al cuaderno poético Me fui a sembrar tomates donde los agrestes ofrecían semillas de ophys fusca, del joven bardo Larry J. González. En su poesía, a juicio del expositor, la palabra precisa busca otra idea, la imagen es atravesada por el concepto.

El ancho río del silencio, de Dahsel Hernández, versifica con especial énfasis en la expresión conceptual. De la construcción de la nostalgia se apropia la poeta Reyna Esperanza Cruz en Calles de nube y piedra.

Con amorosa aprehensión en nuestra estrofa nacional, de la que ha sido un revolucionador, José Luis Serrano vuelve a la carga para hacer de la décima su diana. En Permutaciones en el subconjunto, busca una expresión para expresar ese caos que el universo vive en la actualidad.

El uso de varios registros dentro de su voz, formada ya dentro de la poesía cubana, Roberto Méndez, nos regala un compendio de sus saberes y prácticas escriturales, arropadas de lirismo en el libro Superstites.

En general, según visión de Sacha, estos 10 poetas aproximan, ahora mismo, lo que sucede en el entramado lírico cubano, provisto de una poesía de la trasgresión, sin fronteras ni moldes; sin límites elocutivos a partir, no solo de estos libros, sino de libros precedentes; de total ruptura, sintáctica y semántica, y la ruptura propia de la construcción oracional. Experimentan una férrea voluntad y necesidad de modificar los referentes.

Poesía de hoy, contigo hoy, sí se puede decir todo, concluyó el presentador en alusión a los versos de Roque Dalton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *