Creado en: agosto 30, 2022 a las 09:01 am.

Nueva Edición del 14 Festival Internacional Timbalaye: Legado Yoruba, tambores batá y cultura comunitaria (+Video)

Por Indira Hernández

El Festival Timbalaye comenzará este miércoles 31 de agosto, para retomar sus diversas actividades programadas del 3 al 11 de septiembre. Un coloquio en la Fundación Fernando Ortiz le dará inicio a la cita justo a las 10 de la mañana y le seguirán las presentaciones del grupo profesional Iyerosun, el grupo infantil D’ Alojan, la Compañía Raíces Profundas y el declamador Alden Knight.

El tema yoruba es el aspecto fundamental del Festival en su edición 14 y es que la rumba como patrimonio vivo es el motor del Timbalaye. En el 2019 -hace un recuento su directora artística Irma Castillo- el evento se propuso realizar Opla (Objetivo Patrimonio Legado Africano), para reivindicar y valorizar este legado que llega desde África a Cuba y a gran parte de Latinoamérica y el Caribe.  Hoy, la agenda del 2022 está enfocada en el sentimiento de pertenencia: “Queremos dialogar con jóvenes, niños, portadores de esta tradición, cultores, investigadores y todas las personas posibles a lo largo del país y difundir esta muestra de identidad cultural”, manifestó.

Por su parte, Ulises Mora, presidente del Festival, se refiere a la importancia de la cultura del barrio, pues “no existe un lugar que nos haya enseñado más como lo es la comunidad cuando iniciamos hace más de treinta años este proyecto; porque viviendo en los barrios es que uno se percata del sitio donde está la verdadera inteligencia colectiva, a través de los grupos, la rumba y sus tambores batá, que al final son un conjunto folclórico con su propia filosofía”.

De acuerdo con Ulises Mora, el 14 Festival Timbalaye busca evocar esa memoria social través de conferencias que versarán sobre cómo la presencia africana en Cuba es una realidad, de la mano de personalidades de la cultura como el etnólogo Miguel Barnet, la escritora Zuleica Román, José Matos, de la Fundación Ortiz, entre otros.

“El acervo popular que guardamos en nuestra memoria es fuerte. Quién no le ha pedido a Changó cuando tenemos un problema o quién no ha querido festejar con la Cardad del Cobre. Tenemos eso dentro de nuestra matriz; solo tenemos que despertar esa conciencia porque ese patrimonio inmaterial es el que nos da una escala de valores para asegurar una cultura sostenible dentro de Cuba, pero trascendiendo las fronteras”, consideró.

Los tambores batá llegaron para asentarse en el imaginario como un instrumento cubano de origen africano, y se conformaron aquí como legado por los esclavos en Cuba. Los cubanos somos portadores de ese conocimiento, y este es un patrimonio que nos puede dar un sentido de unidad no solo como nación sino también desde el sentimiento de las raíces donde quiera que estemos.

Asimismo, el trabajo que ha realizado el Festival Internacional Timbalaye “La ruta de la rumba” en la cultura comunitaria es uno de sus aspectos más loables y trascendentales. “En el barrio Jesús María tendrá lugar la gran inauguración, estamos hablando de la Jardinera que ha contado con el reconocimiento de la mejor música tradicional. En Talla Piedra va montarse un escenario único”, adelantó Irma Castillo.

El evento se extenderá por todo el país, Pinar del Río, Cienfuegos, Guantánamo y Camagüey serán las provincias protagonistas, con un programa variado que destaca el legado africano en Cuba. En esos lugares las casas de la cultura municipales ofrecerán talleres teóricos y prácticos sobre las danzas afrocubanas, acompañados por agrupaciones en vivo, acotó Arianna Martínez, directora de Comunicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

Esta edición tendrá la participación especial de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, para reforzar los lazos entre ambos pueblos, así como de la delegación de México.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *